miércoles, 15 de agosto de 2012

Leche Nevada Liviana

Para poder aportar una receta al desafío culinario del mes de agosto del Buscador de recetas Chilenas
Hoy la propuesta es una Leche nevada liviana, es decir, no tan calórica como suele ser. He visto varias recetas, y la principal diferencia entre ellas es la "leche" del postre: algunos la hacen con leche condensada, otros con leche evaporada, otros con leche entera con yemas, etc.
La receta de hoy lleva ¡leche descremada y edulcorante!. Si bien la "leche" del postre quedará Diet, los merengues, lo nevado no, porque para hacer un merengue rico sí o sí es necesario usar algo de azúcar. Nunca lo he intentado con Splenda, quizás sirva.
Esta receta es de mi mama :3 La hace a veces cuando hay invitados extranjeros o cuando uno quiere preparar "algo chileno y casero típico". Y como si fuera poco, más liviano (como diría mi padre : "Qué bueno, así puedo comer el doble", jejejejeje)

Ingrediente:
- 4 yemas
- 4 claras
- 1 cucharada grande de maizena
- 3 cucharadas de azúcar por clara (osea, 12 cucharadas)
- Esencia de vainilla
- ralladura de naranja
- ralladura de limón
- canela
- 1 litro de leche descremada
- edulcorante, cantidad necesaria

Primero que nada, ¡el merengue! (más abajo pondré tips para esto). Batir en un bowl las claras con batidora eléctrica hasta que quede firme. Poco a poco, agregar el azúcar (no de una sola vez, porque eso aplastaría las claras. Poco a poco, a cucharadas). Una vez agregada toda el azúcar, batir por un minuto más y luego con cuidado apagar y retirar la maquina. Poner grandes cucharadas de merengue en un refractario grande ligeramente enmantequillado, separados unos de otros los copos de nieve. Espolvorear algo de canela sobre cada copo de nieve. Llevar a horno bajito hasta que doren un poco y se pongan sequitos al tacto. El tiempo varía...pero creo que es mas o menos 15 min. Hay que ir mirando.
Mientras tanto, preparar la leche. Poner en una ollita toda la leche (escepto 1/3 de leche) junto con la vainilla, las ralladuras de cítrico, las yemas (revolverlas un poco antes de verter) y algo de canela. En el 1/3 de taza de leche que reservamos, diluir la cucharadota de maizena (¡La leche debe estar friaaaaa!). Luego verter en la olla, prender el fuego a intensidad media y calentar la leche, SIEMPRE revolviendo con una cuchara de palo, removiendo el fondo para que no se pegue. (*si suena el teléfono, celular, tiembre, tendrán que esperar, porque si lo abandonas, el fondo se pegará y luego cuando regreses y lo revuelvas, quedará con grumos y tud invitados se levantarán indignados de la mesa y núnca más querrán venir a comer a tu casa D':)
Apenas notes que el fondo de la olla se pone "patinoso" y resvaladizo, es signo de que se está espesando y que la maizena con las yemas se están cociendo. Yo en este punto bajo el fuego, sigo revolviendo hasta que quede con el espesor deseado (como una sopa cremosa). Apagar el fuego. Ahora verter el edulcorante a gusto. A mi me gusta bien dulce. Ir probando.
Verter la leche caliente NO SOBRE LOS COPOS sino por un costado del refractario. Poco a poco verás cómo los copos de nieve irán flotando. A veces algunos se pegan un poco, para ello con una espátula darles una ayudita y despegarlas.
Finalmente, dejar enfriar a temperatura ambiente y luego llevar al refrigerador. Es común que forme una capa de "nata" en la leche, pero no importa.

Tips: Los huevos deben estar a temperatura ambiente, y al hacer el merengue, echar una pizca de sal para que las claras queden firmes.

PD: OOOOOBVIO que hecha con azúcar, leche entera, leche evaporada o leche condensada queda mucho mas rica. Pero quería igual dar una opción mas liviana.
A continuación, dos fotos de dos ocasiones distintas en que hice leche nevada. Ambas quedaron distintas, pero saben igualmente sabrosas ;D





1 comentario:

  1. Jajaja, me rei tanto con la frase de tu papa "asi como el doble"... ese es el espiritu! se ve rica la leche nevada. mi mama siempre la hace, y yo nunca he aprendido! a ver si me animo algun dia
    pame

    ResponderEliminar