jueves, 9 de agosto de 2012

Cocinando sin azúcar: tips y receta de Cuadraditos de yogurt

Hace tiempo que llevo reemplazando el azúcar en diferentes recetas. Lamentablemente no es llegar y cambiar azúcar por edulcorante, dado que especialmente en pastelería al alterar las proporciones, el resultado final queda malo. Ello no significa que no podamos intentarlo. Es solo que hay que saber cómo. Si bien las azúcares como Splenda son geniales, son también muy caros ¬¬. Por lo que trato de usar edulcorante líquido, pero ello altera las "proporciones" (el volumen de 1 o 2 tazas de azúcar no puede desaparecer así no mas). Así que reservo el Splenda para ocasiones especiales.



A continuación algunos consejos que he aprendido en el camino
- Si la receta lleva menos de 1 taza de azúcar, podemos reemplazarla por edulcorante líquido. Si lleva 1 taza o más de azúcar, no me atrevería a reemplazarla por edulcorante líquido, sino solo por azúcar tipo splenda
- Considerar que siempre el resultado quedará un poco más denso y duro, especialmente en el caso de los queques.
- En el caso de flanes (leche asada, flan, budines) el resultado quedará más aguado e  incluso puede cortarse (más aun si usan leche descremada, jajaja).
- No siempre es posible sustituir el 100% de la azúcar, pero a veces podemos jugar un poco...si la receta lleva 1 1/2 taza de azúcar, podemos usar media de azúcar y el resto con edulcorante líquido
- Si la receta lleva almíbar o en donde el azúcar juego un papel importantes en la preparación en sí (caramelos, manjar, bizcochos hechos con almíbar, etc) NO sustituir azúcar. Sería un desastre.
- Siempre podemos endulzar con otras cosas: miel, plátanos molidos (quienes además dejan las cosas más húmedas y densas, Yum!), frutas, etc.
- En el marcado siempre hay cosas diet. Es cosa de jugar con ellas. :P


Y ahora la receta!

CUADRADITOS DE YOGURT DIET

Lo bueno de estos cuadraditos es que no llevan azúcar, son lindos a la vista, y se pueden comer con la mano, por lo que no necesita de platos. Servilletas bastará. Además, ¡no necesita cocción! Solo tiempo, tiempo para refrigerarlo y que cuaje. Si lo preparan en la mañana, ya estará para la once.


Ingredientes:

Masa:
- Galletas sin azúcar, cantidad necesaria (yo uso entre uno y dos paquetes)
- Mantequilla, cantidad necesaria (entre 125 a 250 gr, dependiendo de la cantidad de galletas)
*¿sabías que al preparar masas puedes usar claras de huevo en vez de mantequilla? una vez que ya tengas pulverizadas las galletas, agregas 1 a 1 claras, mezclando entre cada clara con un tenedor hasta tener la textura deseada. ¿Cuál textura? al aplastar la masa en tus manos, queda apelmazada como si fuera plasticina o mazapán.  Aplastar contra un molde y llevar al horno medio por 10 min. Dejar enfriar.

Relleno:
- 4 yogures, sabores a elección (para la de la foto, usé natural)
- 250 gr de ricotta (ligh o no, ud decide)
- 1 paquete de jalea Diet, sabor a elección (yo use piña)
- Edulcorante, cantidad necesaria
- Frutas para decorar: piña, frambuezas, kiwis, lo que sea que esté de temporada.

Primero que nada, con la 1,2,3 (procesadora) moler las galletas hasta que queden hechas polvo o al menos arena. Poner ese polvo en un bowl  e incorporar mantequilla derretida poco a poco, mezclando con un tenedor, hasta obtener la textura deseada. ¿Cuál textura? al aplastar la masa en tus manos, queda apelmazada como si fuera plasticina o mazapán.(*recueda que también puedes usar claras). Aplastar esta masa contra un molde enmantequillado (yo uso de 22x36 cm aprox, de esos de pirex que son de vidrio) con las manos. Si se quiere, se puede llevar un rato al horno, pero no es necesario. Para mi, la masa está lista. Se deja refrigerando mientras preparo en relleno. 
Para el relleno, primero poner el polvo de jalea en una taza con media taza de agua hervida, disolver el polvo y dejar ahí aparte. Ya lo usaremos. En un bowl poner todos los ingredientes menos la jalea y el edulcorante, y con una pimer mezclar hasta que quede una pasta homogénea. También pueden usar una juguera. Luego incorporar la jalea, mezclar bien, y al final el endulzante. ¿Por qué al final? porque como la jalea es dulce, si le ponemos el edulcorante antes de la jalea, podríamos dejarlo demaciado dulce. A mi me gusta bien dulce, pero no es gusto de todos.
Poner la mezcla sobre la base de galletas, y refrigerar al menos por 5 horas hasta que esté firme.
Cortar en cuadraditos, y adornar cada cuadrado con fruta.

*Bueno bueno bueno....si quieren hacerlo no Diet, es cosa de usar galletas normales, ponerle leche condensada en vez de endulzante, jalea normal, etc. Quedará deliciosisisisisisismo, pero ya no será Diet.
*Como diría mi padre: "bueno, es que si es Diet...entonces puedo comer el doble" XD (te quiero viejo)




3 comentarios:

  1. Qué maravilla *o* amé tu blog Cami ! =) y todos estos tips que das para cocinar más diet son bakaanes!, yo no he experimentado mucho en la reposteria pero con tus recetas seguro que seguiré indagando.

    Cami, eres una inspiración culinaria :P

    ResponderEliminar
  2. Wena Maxi! XD
    Qué bueno que te gustó! Espero que siga creciendo con el tiempo

    ResponderEliminar
  3. Yo el otro dia hice una leche asada con Stevia Liquida en vez de azucar... eso si que el caramelo lo hice con azucar.... espero este fin de semana preparar otra version, pero en vez de usar caramelo de Azucar utilizare la Chancaca... obviamente la licuare un poco como para hacer sopaipillas.

    Si me resulta te aviso...

    ResponderEliminar