domingo, 12 de agosto de 2012

Queque con queso crema y mermelada

Lo bueno de este queque es que se puede servir en cuadraditos, usar la mermelada que quieras y que lleva queso crema. Eso sí, no es que el queso crema se sienta, sino que se usa como si fuera mantequilla, dándole consistencia y humedad al queque. Lo deja mas denso y rico.
Es facilisimo, lo haces a medio día y ya está para la once, y además yo le pongo esencia de almendra lo que le da un sabor a mazapán.


Vamos a la receta (nombre original: Raspberry-cheese coffe cake)
- 1 paquete de queso crema de 8 oz tipo Philadelphia a temperatura ambiente
- 1/2 taza de mantequilla (aprox 100 gr)
- 1 3/4 tazas de harina (sin polvos de hornear)
- 1 taza de azúcar
- 2 huevos
- 1/4 taza de leche
- 1 cucharadita de polvos de hornear
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
- unas gotas de esencia de almendra
- 1/2 taza de mermelada (yo usé una de frutos rojos)
- azúcar flor para decorar

En un bowl batir con un batidor eléctrico el queso crema (a veces, aunque lo haya dejado a temperatura ambiente, aun está muy duro. Yo lo meto unos segundos al microondas, para que se ablande un poco) y la mantequilla hasta que queden cremosos e integrados. Agregar la mitad de la harina, luego el azúcar, los huevos, la leche, los polvos de hornear y las esencias. Seguir batiendo a velocidad media por 2 minutos, y luego incorporar la harina restante a velocidad baja solo hasta que quede incorporada, sin sobrebatir.
Verter la mezcla en un molde de aprox 20x30 cm enmantequillado y enharinado o con sémola (yo usé un papel mantequilla, el cual a su vez también enmantequillé un poco y ensemolé XD). Luego, con una cuchara verter porciones de mermelada, y luego con un cuchillo hacer dibujos. Cocinar a horno medio por 20-30 min o hasta que los bordes doren un poquitito y el centro no esté crudo (del todo, pero este queque es húmedo).
Dejar enfriar en una rejilla. Se puede consumir tibio con helado (en ese caso casar a cucharadas del "postre" sin tener miedo a que se desarme) o dejar que enfrié bien, y cortar en cuadraditos. Se puede refrigerar. Es de esos queques que mejoran con los días.


5 comentarios:

  1. Pues yo te recomiendo que pruebes a hacerlo con queso crema de Quescrem. http://www.quescrem.es/es/ y luego me dices. Creo que te gustará

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena sugerencia! El problema es que no sé cuál es el equivalente en mi pais Chile, jajaja. Debe ser mas parecido al Mascarpone, no?
      Ojala intentes la receta, es fácil y muy rica.
      Gracias por visitar mi blog ;D

      Eliminar
  2. mmmmm.... ya he visto varias de tus recetas y me han gustado varias... esta creo que la intentare hoy... no dejes de cocinar por seguir con tu carrera de Psicologia... yo soy Ing. en Informatica y me gusta mucho esto de cocinar... :p

    ResponderEliminar
  3. Sin queso crema la receta funciona bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte, pues en parte el queso crema reemplaza/complementa la mantequilla. Si quisieras suprimir el queso crema, pondría más mantequilla.
      Lamento lo tarde de la respuesta XD más vale tarde que nunca

      Eliminar