miércoles, 29 de agosto de 2012

Cuadraditos de nuez y miel

Estos cuadraditos los llevo haciendo hace un par de años y no me canso de hacerlos. No los suelo cocinar para onces ni para llevar para compartir (como cuando uno lleva un queque), sino como regalo, porque realmente son "finos" pero caseros. Me acuerdo de una ocasión en que mi hermano mayor necesitaba en menos de 5 horas un regalo de cumpleaños para una amiga, y yo le sugerí que cocináramos estos cuadrados (en vez de comprar algo en el mall que luego ella no usaría o no le gustara). Envueltos en papel volantín o en un lindo pocillo quedan hermosos.
Ojala los hagan! toman poco tiempo y quedan muuuy ricos. Es un dulce onda Varsovienne, pero hecho por ustedes ;D

Masa:
- 1 taza de harina
- 1/4 taza de azúcar morena
- 1/4 cucharadita de sal
- 6 cucharadas de mantequilla (o más) fría

Cubierta:
- 1/4 taza de mantequilla
- 1/2 taza de azúcar morena
- 3 cucharadas grandes de miel
- 1 cucharada de crema (yo a veces uso queso crema)
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
- pizca de sal
- 1 taza de nueces picadas groseramente y tostadas

Cubrir un molde de 8x8 inch /  20x20 cm con papel aluminio y aceitarlo (o enmantequillarlo). Para las masa, mezclar en un bowl todos los ingredientes con un tenedor hasta que quede grumoso y aplastable (es cosa de agarrar un puñado de masa, estrujarlo, y si queda como una plasticina apelmasada, está lista. Si se desmigaja, tal ves le falta mantequilla). Aplastar con las manos esta masa en el fondo del molde y hornear a horno medio (yo uso medio bajo, refiero que demore a que se queme) por 15-20 min. La idea es que quede cocida, pero que no dore o dore muy poquito, dado que irá nuevamente al horno más adelante. Sacar del horno y preparar el relleno.
Para el relleno, en una sartén derretir la mantequilla a fuego bajo. Luego agregar la sal, el azúcar negra y la miel. Con un cucharón de palo ir revolviendo hasta que quede mas o menos incorporado (no es necesario esperar hasta que el azúcar se disuelva, pero sí que quede más homogéneo) por un minuto o dos. Retirar la sartén del fuego e incorporar la esencia de vainilla, la crema y las nueces. Esparcir este relleno sobre la masa y con ayuda de un tenedor emparejar un poco las nueces para que en todos lados haya pedazos de estas. Cocinar a fuero medio por 15-18 minutos o hasta que la cubierta tome algo de color. Probablemente aun esté algo burbujeante o se vea no muy sólido, pero al enfriar lo hará.
Dejar enfriar a temperatura ambiente y luego refrigerar (no es necesario mantenerlo refrigerado, pero me gusta refrigerarlo antes de cortarlo para que la masa no se desarme. Pero una vez cortado, se puede mantener afuera...a criterio propio ;D). Cortar en pequeños cuadrados y mantener guardados en un recipiente hermético.

¡Espero que hagan la receta! no se arrepentirán. Recuerden, son ideales para regalar o para acompañar el café al final de una cena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario