jueves, 9 de agosto de 2012

Queque de plátano marmolado

Este queque es fácil de hacer, es muy rico, denso, húmedo, y como si fuera poco, es de esos que mejoran con los días. Así que es de esas buenas alternativas de cuando quieres llevar algo rico a algún lugar, tienes tiempo el día anterior y te ahorras tener que preocuparte ese mismo día.

Ingredientes:
- 1 1/3 taza de harina
- 1 cucharadita de polvos de hornear
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de nuez moscada
- pizca de canela
- 2 a 3 plátanos maduros bien molidos (a tenedor, que quede con grumos si se quiere)
- ralladura de limón y naranja
- 1 cucharada de juego de limón
* ron u otro licor
- 4 onzas (114 gr aprox) de chocolate en barra
- 10 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente
- 2/3 tazas de azúcar morena
- 1/3 taza de azúcar blanca
- 4 huevos
- vainilla
- 1/2 taza de leche

Primero que nada, derretir el chocolate a baño maría. Si no sabes cómo hacerlo, busca algún tutorial en youtube, porque si se hace al tuntun, quedará mal.
En un bowl batir con batidora eléctrica la mantequilla hasta que quede suave, para luego incorporar el azúcar morena y blanca. Luego incorporar los huevos 1 a 1 y la vainilla, sin dejar de batir.
Agregar la mitad de la harina (al poner la harina, dejar de batir para que no no vuele polvo, mezclar un poco con las aspas con la maquina apagada, y luego prenderla de a poco), junto con las especias y los polvos de hornear. Agregar la leche, y luego la harina restante. Finalmente agregar los plátanos molidos.
Verter la mitad de la mezcla en un molde para queque rectangular enmantequillado y enharinado (yo uso sémola). A la mitad que queda en el bowl, incorporar el chocolate derretido y mezclar hasta que quede homogéneo. Si desea que quede más chocolatoso, agregar 1 cucharadita de cocoa amarga. Verter esta mezcla de chocolate sobre la mezcla amarilla, y con un cuchillo hacer surcos para dar el efecto marmolado.
Llevar a horno medio (bueno, cada cual conoce su horno. Son mañosos. Al mio, si la receta dice "horno medio" le tengo que poner "medio bajo" sino se quema. Tu ves) y cocinar entre 60-90 min. Es necesario estar atento e ir chequeando. Estará listo cuando al introducir un cuchillo limpio o un palillo de madera en el centro, este salga limpio.

TIP! AH! Es común que pase esto! Muchos queques húmedos como este que llevan mucho tiempo de cocción, se doran en las esquinas, pero el centro sigue crudo DX.
¿Qué hacer? Bajar el horno, poner "calor central" (que el horno caliente más en el centro que en los costados...si no sabe qué es eso, no importa), sacar el queque y ponerle por arriba un papel aluminio que tenga un hollo (hazlo tu, no viene con él XD) para que así el centro del queque quede expuesto al calor del horno, en tanto la periferia no tanto y no se siga dorando.
No hay que ser muy estrictos con eso del "cuchillo/palillo limpio", pues al ser un queque húmedo, algo de sucio debe salir. En tanto no gotee mezcla, todo bien.


3 comentarios:

  1. Cami acabo de hacerlo y quedó esponjosito y húmedo! Se me quemó un poco arriba, pero me comi esas costritas :P Eso sí, le eché sólo 1/3 de azúcar morena porque no tenía más azúcar :( y le eché colacao diet en vez de chocolate, lo cual resultó muy rico! en general a mi familia no le gustan las cosas dulces, pero esto les encantará :) lo acabo de hacer y ya he peñiscado un poco jajaja te diré qué dijeron los comensales! saludos y sigue subiendo recetas exquisitas!

    ResponderEliminar