jueves, 16 de agosto de 2012

Receta Indú: Pollo almendrado

Esta receta la saqué de un libro de cocina India. No he hecho mucho de él, porque las recetas Indias llevan mucho aceite, y busco en lo posible cocinar con mucho aceite. Pero esta receta no tenía tanto, y además me atraía.
El resultado es un pollo tierno, cremoso, especiado, que acompañado con un arroz común y corriente o couscous queda de maravilla ya sea para un domingo con la familia o para sorprender a invitados a cenar.
Lo recomiendo mucho. Como si fuera poco, es de esos platos que mejora de un día para el otro, así que lo pueden preparar con antelación y luego solo recalentarlo un poco.

Ingrediente:
- 1 1/2 kg de pollo cortado en cuadraditos o pedazos
- 50 gr de almendras tostadas y picadas
- 2 cebollas picadas
- 4 dientes de ajo picados
- un pedazo de jengibre pelado y rallado
- 7 cucharadas de aceite
- 2 hojas de laurel
- 1 1/2 cucharada de cilantro picado
- 1 cucharada de comino
- 1/4 cucharadita de ají en polvo
- 1/4 cucharadita de cúrcuma
- 1/4 cucharadita de paprika
- 2 cucharaditas de sal
- 1 cucharadita de pimienta negra molida
- 4 cucharaditas de cilantro picado
- 1 cucharadita de canela
- 5 semillas de cardamomo molidas
- 250 ml de agua (separados en 100 y 150 ml)
- 170 ml de crema

¡NO SE ASUSTEN! Sí, lleva artas especias, pero todas están en sobresitos en el supermercado. Aprovechen de comprarlas, y quedarán en su alacena para siempre. Yo agarré todas, con un mortero las molí (si no tiene mortero, nada que una buena piedra limpia no pueda hacer).
Picar finamente el ajo, las cebollas y rallar el jengibre. En un wok calentar el aceite a fuego medio y freír la cebolla con el ajo y las hojas de laurel hasta que dore un poco. Agregar el pollo el trozos y freír, revolviendo constantemente por 10 minutos o hasta que estén ligeramente dorados todos los pedacitos. Agregar todas las especias, sal, hojas, y cocinar por 5 minutos más. Agregar 100 ml de agua y calentar todo por 5 minutos más sin dejar de revolver. Luego agregar 150 ml más de agua y llevar a hervor. Reducir luego el fuego, tapar el wok (yo uso una tapa de alguna olla grande) y dejar cocinar a fuego bajo por 20 min.
Mezclar en una jarra la crema y las almendras picadas (*yo reservo unas cuantas para despues) y procesarlas con licuadora o pimer para hacer una salsa cremosa y agregarla al pollo. Cocinar un rato con la salsa, para que esta tome los sabores y espese.
Al servir el pollo, adornar con almendras tostadas y cilantro picado.

Nota: Para mi, la mejor forma de usar el jengibre es dejarlo en el congelador, sacarlo, pelarlo con una cuchara raspando la cáscara con la parte redonda de la cuchara. Así la cáscara sale fácil. Luego lo rallo con un rallador y queda listo para usar. En tanto el polvo de jengibre da sabor, el jengibre natural da sabor y picos que es lo que buscamos con esta receta.


1 comentario:

  1. Que rico Me gusto tu receta para variar el pollo Muy buena
    me la guardo
    besos

    ResponderEliminar