viernes, 24 de agosto de 2012

Cuadrados de Pie de Limón

El día de hoy les daré una receta que es ideal para una once, o para cuando se quiere llevar algo rico y dulce. Lo mejor es que se puede comer con las manos gracias a su formato "cuadraditos".
No es el clásico pie redondo tipo tarta. Lo hice para el cumpleaños de mi abuela, y causó furor en l@s invitad@s. Rinde mucho, pues lo hice en un molde grande de 25x35 cm aproximadamente.
Además es rápida de hacer, así que lo pueden hacer en la mañana y tenerlo ya listo para la tarde. En mi caso, me gusta tomarme las cosas con calma, por lo que lo hice la noche anterior, y al día siguiente solo me preocupé de hacer a ultima hora el merengue. ¡Vamos!

Masa:
3 tazas de harina
1 taza de azúcar
3 cucharaditas de polvos de hornear
200 gr de mantequilla
2 huevos
ralladura de limón

Relleno:
2 tarros de leche condensada
1/2 a 1 taza de jugo de limón
3 yemas

Merengue:
3 claras
pizca de sal
8 cucharadas de azúcar

Empezar por la masa. En un bowl juntar todos los ingredientes de una sola vez, hasta que quede una masa homogénea. Para hacerlo más fácil, comenzar poniendo los ingredientes secos, luego la mantequilla un poco derretida al microondas, mezclar con un tenedor para formar migajas, para finalmente agregar los huevos y la ralladura. Amasar con la mano dentro del bowl hasta que quede una masa compácta. Sobre un refractario o molde rectangular/cuadrado de aprox 25x35 cm enmantequillado, poner la masa y extenderla con mas manos, aplastándola. No tiene que quedar fina ni se debe extender en los lados como si fuera una tarta, sino que se trata de hacer un "piso" de masa compacta. Hornear a horno medio hasta que ma masa esté cocida. No dejar dorar mucho las esquinas, solo hasta que esté cocido. ¿Cuanto tiempo? Uf! No lo sé, jajajaja. Tendrás que estar atentos, chequeando cada 5 min, pero no creo que tome más de 20 minutos.
Mientras está en el horno, preparar el relleno. En un bowl poner las leche condensadas con el jugo de limón. A última hora, poner las yemas y con un batidor manual batir para que quede bien mezclado. Se ponen las yemas a ultima hora, porque las yemas cuando tienen contacto con el limón se cocinan, por lo que el relleno se espesa. La idea es hacerlo justo antes de poner el relleno sobre la masa. Luego verter todo el relleno sobre la masa y llevar 5 minutos al horno. Luego dejar enfriar completamente.
A ultima hora, antes de servir, hacer el merengue. Batir con un batidor eléctrico las 3 claras con una pizca de sal. Cuando comiencen a adquirir cuerpo, agregar poco a poco las cucharadas de azúcar, una a una. Seguir batiendo hasta que quede un merengue firme. Luego con una espátula, poner el merengue sobre el pie y esparcir. Se puede poner un ratito en el horno con el fuego muy bajo para que se dore (eso hice yo) pero también puede dejarse tal como está, bonito y blanco.
Finalmente cortar en cuadrados y servir :D

Ojala lo intenten! ¡Es muy rico! Además está sujeto a mejoras y cambios, por ejemplo:
-mezclar la leche condensada con mermeladas de frutos del bosque
-poner primero una capa de mermelada de frambueza, luego la de limón y leche condensada y luego el merengue
-poner una capa de manjar/dulce de leche y luego de leche condensada.
-etc.





4 comentarios:

  1. Hola! me interesa mucho tu receta, está buenísima para imitar.
    Quisiera saber cuántos cuadraditos te salieron aproximadamente o en qué medida los cortaste.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que entre 20 a 30 cuadrados, depende de cuán grande los hagas :)
      Lamento el retraso de la respuesta, pero he estado muy ocupada.
      Ojala los hagas, valen la pena ;D

      Eliminar
  2. Hola! Son suficiente 5' para que se cocine en el horno el relleno de limón? Se puede dejar un ratitin más?

    ResponderEliminar