domingo, 2 de septiembre de 2012

Empolvados

Ahora que se vienen las fiestas patria, baja las ganas de aprender a hacer cosas chilenas. Hace poco menos de un mes incursioné con una receta de doña Elsa Marín, que me la dio una amiga de la universidad, y si bien el resultado fue bueno (empolvados suaves, esponjosos y muy húmedos), el problema es que la cantidad era mucha y que si bien la primera bandeja salió preciosa, la ultima salió con los empolvados planos.
Así que inspirada en esa receta, hice unos empolvados 2.0 con algunos cambios: El resultado fueron unos empolvados más firmes, no tan húmedos, más altos y ricos. Me quedo con esta receta!
Con esta receta cumplo tanto con el desafio de Agosto (dulces chilenos) y de septiembre (fiestas patrias) del Buscador de recetas Chilenas.
Espero los hagan, no son difíciles. Además no rinde mucho, así que es mas como para llevar a una once con amig@s o para alguien especial, y no tanto como para vender al por mayor. Rinden como 10 empolvados (a mi me salieron 11, pero de haberlos hecho mas pequeños, podrían haber sido mas). Si quieres más, es cosa de hacer el doble de la receta ;D

Ingredientes:
- 3 huevos, separar claras de yemas
- 1/2 taza de harina de chuño
- 1/2 taza de harina con polvos de hornear
- 1/2 taza de azúcar
- vainilla
- Azúcar flor
- Manjar

Primero que nada, precalentar el horno.


En un bowl batir con batidor eléctrico las 3 claras con una pizca de sal, hasta que esté bien firme. Mientras tanto, en una pequeña sartén u holla poner el azúcar y humedecer con agua (*Ojo: prender la llave de agua muy suave, haciendo que caiga un hilo fino de agua. Poner bajo ese hilo el azúcar y humedecerla entera, pero sin sobrepasarse para que el almibar no quede aguado. Solo hasta que toda el azúcar quede humedecida....la cantidad exacta no la sé, nunca la mido, porque siempre lo hago al ojímetro). Poner el azúcar humedecida al fuego y calentar hasta formar un almíbar de pelo (ir de cuando en cuando revolviendo con una cuchara, y levantarla para dejar caer el almíbar. Cuando este deje de caer en gotas y se vea como saliendo de la cuchara un "pelo" de almíbar, está listo).
 
Verter lentamente el almíbar en las claras mientras se baten con batidora eléctrica hasta verter todo. Seguir batiendo hasta que la mezcla enfríe un poco. Con una espátula despegar los costados y seguir batiendo.
Con un tenedor, batir un poco las yemas con la vainilla, y luego incorporarlas al merengue a velocidad mínima solo por unos segundos. Apagar la máquina. Con una espátula incorporar la harina y chuño previamente cernidos con movimientos envolventes para que no se baje el merengue.

Poner cucharadas de la mezcla en una placa con siliconas o con papel mantequilla, y llevar a horno medio bajo por aprox 5-10 min, o hasta que se vea ligeramente dorado (no mucho, porque la base se dorará en tanto la superficie no tanto.


Sacar del horno, y dejar reposar unos minutos (mientras tanto poner otra placa en el horno). Luego con cuidado sacar de la placa y dejar reposar en una rejilla.
Finalmente rellenas con manjar y pasar por azúcar flor.



8 comentarios:

  1. Gracias por participar! Me encantan los empolvados.

    ResponderEliminar
  2. Hola Kmila: Bienvenida al grupo de bloggers chilenos. Vi tu dirección en el último mail que mandó Pilar, y aquí me tienes, conociendo tu cocina.
    Espero que nos sigamos leyendo, mi blog se llama El Punto del Caramelo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar mi blog :D cada nueva persona que lo visita para mi vale mucho. Acabo de visitar el tuyo también , y ya me quedé co las ganas de hacer los bocaditos de mil hojas, ajaja, se ven deliciosos.
      Ojala me sigas visitando, yo seguiré tu blog ;D

      Eliminar
  3. HOLA Kmi!! ACABO DE VER TU BLOG EN EL MAIL DE PILAR Y VINE A VISITARTE. ¡CÓMO ME HA GUSTADO TU TRABAJO! ESTO VA MÁS ALLÁ DE LA COCINA, TIENES EL DON DE COMUNICAR Y ADEMÁS COCINAS DE MARAVILLA. TE SEGUIRÉ DE CERCA. TE DEJO UN BESO Y TE ENLAZO PARA NO PERDERME DE NADA.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Pamela, tu mensaje me conmovió :D (enserio). Me alegra saber que te ha gustado mi blog, porque le pongo arto amor. Visité el tuyo me di cuenta que ya lo conocía, ajajaja. Asi que todo un alago que ahora veas el mio.
    Sigamos cocinando ;D

    ResponderEliminar
  5. Pasé a conocerte y a la vez a darte la bien venida a este grupo de chilenos/as de amantes de la cocina.
    Tus empolvados lucen tentadores, te cuento que soy de las que admira a las buenas para hacer dulces. Yo me quedo con lo salado, pero aprecio comer alguno te tanto en tanto.
    Felices fiestas!!!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Anabella! Me pasé por tu blog y quedé sorprendida, cuántas cosas cocinas, además me encanta que no sea simplemente la receta y ya, sino también algo de historia :D

    ResponderEliminar
  7. Qe Ricoo lastima qe no tengo el presupuesto para hacerlos

    ResponderEliminar