domingo, 23 de septiembre de 2012

Postre-queque de manzana y manjar

Ya ni me acuerdo de dónde saqué este postre-queque. Lo he hecho un par de veces y la verdad es que funciona bien. ¿Eres de es@s que le encantan las cosas empalagozas, manjarosas y dulces? ¡Este es tu postre!
Es ideal como postre invernal (ups! ya pasó el invierno...pero no importa), comerlo recién sacado del horno con una bola de helado de vainilla. O también dejarlo enfriar y comerlo como queque.
Ojala se animen, es fácil.

Ingredientes:
-1 1/2 taza de harina
-3/4 cucharadita de polvos de hornear
-3/4 cucharadita de bicarbonato de soda
-3/4 cucharadita de canela
-1/2 cucharadita de sal
-1/2 taza de mantequilla (100 gr aprox) a temperatura ambiente (suave)
-1 taza de azúcar morena/rubia
-2 huevos
-1 cucharada de vainilla
-1 1/2 taza de manzanas verdes en cubitos (* a mi me gusta rallar la mitad y cortar en cubitos la otra mitad)
-1/2 a 1 taza de manjar
-ralladura de naranja
-nueces picadas para decorar, cantidad necesaria

En un bowl juntar todos los ingredientes secos: la harina, los polvos, la sal, el azúcar, la canela y la ralladura de naranja.
En otro bowl, ya sea con batidora manual o eléctrica, batir la mantequilla con el azúcar morena. Luego agregar los huevos uno a uno y luego la vainilla. Luego incorporar los ingredientes secos y mezclar hasta que quede incorporado todo (no batir de más, solo lo necesario...no estamos haciendo merengue, jajaja). Con un cucharón de palo o espátula incorporar las manzanas ralladas/cubitos. Verter la mitad de la mezcla en un molde de 9x9 inch mas o menos (yo usé uno medio ovalado, la cosa es que sea un poquito más grande que un molde de 8x8 inch) y luego poner encima el manjar (yo usé uno que estaba un poco rígido, así que lo metí un par de segundos al microondas, solo hasta que quedara mas esparcible). Sea generos@. Luego poner la otra mitad de la masa encima, poner algo de nueces picadas en la cubierta y llevar a horno medio por aprox 20-30 minutos o hasta que la cubierta esté dorada. La "prueba" del cuchillo/palito de madera no sirve, porque como la capa de en medio es de manjar, siempre saldrán "sucios". La cubiertas nos dirá si está  listo (y el olor, claro XD)
Insisto, la forma mas sublime de comerlo es recién hecho, caliente con una bola de helado de vainilla. Aprovechen que aun hace algo de frió por las noches, y animense a hacerlo como postre nocturno, o para una once. 




9 comentarios:

  1. Camila esto esta de rechupete, me estoy imaginando la mezcla de sabores y aromas de este queque calentito y manjaroso.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, muy bueno el Blog. Me dio hambre. Apenas tenga azúcar morena y bicarbonato voy a intentar hacer el postre... me quedé igual que el mono de la foto cuando vi la foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, ojala te animes a hacerlo, vale la pena. Te doy un secreto? No seas tacaño con el manjar, ponle con ganas :P
      Suerte y ahi me comentas cómo te quedo o si lo mejoraría con alguna cosa ;D

      Eliminar
  3. Lo hice, y no, no fui tacaño con el manjar porque pensé que se secaría si le echaba poco. Pero me lo comí frío y en vez de manzanas, se me ocurrió experimentar y echarle frutillas (están baratas por estos días), y me quedó de rechupete. Temo diabetes ajaja. Muy buena la mezcla del manjar con las nueces, y me gustó cómo quedó con frutillas porque le dio un pequeño toqué ácido (siempre he encontrado un pequeño toque ácido en las frutillas). Y eso :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!!! Núnca se me hubiera ocurrido usar frutillas, porque en mi cabeza el marjar no pega mucho con "berries", pero ahora que me dices que quedó rico, lo consideraré la proxima ves!
      Me alegro mucho que hallas comentado cómo te quedó :D Eso me motiva a seguir escribiendo en el blog!
      Cuidate, y sigue cocinando!

      Eliminar
  4. Yo lo he hecho 4 veces! Mis amigos le pusieron Manzajar :P, aunque a veces le pongo demasiado manjar y se sale por todos lados y gotea y ahhh D: y una vez lo hice con dulce de leche diet y no resultó, se coció y no quedó muy rico :( y también lo he hecho con frutillas y queda espectacular *O* y de repente le hecho coco rallado pa ponerle textura :P Cami, amo tus recetas! próximamente haré el con sabor a cinnamon roll a ver qué tal queda! Saludos linda! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno!!!! Te recomiendo no usar manjar dietetico, porque produce mucho dolor de guata y unos gases que te encargo. Sí uno va a cocinar algo chancho, que sea chancho de principio a fin, jajajaja.
      COco? buena idea!!!!!!
      SI!!! Intenta el queque con sabor a cinnamon roll, no te arrepentiras ;D

      Eliminar
  5. se ve muy rica la receta lo voy hacer, mi pregunta es el horno a cuantos grados tiene q estar estando una vez adentro el queque?

    gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A 180°C
      Lamento lo tarde de la respuesta, estoy intentando ponerme al día con mi blog que dejé botado mucho tiempo. Espero que te haya quedado rico, es difícil que quede mal con tanto ingrediente goloso :D

      Eliminar