miércoles, 5 de septiembre de 2012

Brownies de zapallito italiano

Hacía ya un tiempo que quería probar esta receta. No soy una fanática de los brownies, pero si una fanática de hacer y probar brownies con ingredientes novedosos, jejejeje. Estos que tienen zapallito italiano rallado me llamaron la atención, y solo me faltaba una ocasión/pretexto...y llegó! Mi madre necesitaba algo rico para una once donde ella trabaja, así que me anime a hacerlos.
La receta original la puedes encontrar en lickthebowlgood, pero yo le hice alguna modificaciones: Primero, le agregué 1 huevo porque tuve miedo de no hacerlo (sí, jajaja, así de simple), le agregué ralladura de naranja, y como no tenía "chips" de chocolate, pues piqué chocolate a punta de cuchillo, para que así en el brownie se encontraran pedazos chocolatosos. ¡Atención Veganos! esta receta se la puede hacer sin huevo, y queda un brownie vegano ;D.
El resultado? un brownie húmedo, no tan denso y empalagoso como los clásicos, suave, esponjoso y rendidor (se necesita un molde de 9x13 inch/ 22x33 cm). Lo bueno de cocinar con zapallito es que no aporta sabor, sino solamente textura y humedad, así que no se preocupen de si acaso los invitados escupirán el brownie, jejeje. Es una versión relativamente más saludable, pues lleva la misma cantidad de harina que de zapallito italiano.
¡AH! otra bondad es que de un día para otro queda aun mejor. Yo lo hice el día anterior en la noche y a la mañana siguiente lo corté. Así fue más facil y estaba reposados.
Si bien tengo otra(s) recetas(s) de queque de zapallo italiano que me gustan más en cuanto a sabor, esta está buena dado su formato brownie. Otro día les daré mi receta de queque de zapallo italiano con chocolate.

Ingredientes:
- 1 1/2 taza de azúcar
- 2/3 taza de aceite
- 1 huevo
- extracto de vainilla
- 2 tazas de zapallito italiano rallado (con cáscara y todo)
- 2 tazas de harina sin polvos de hornear
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de bicarbonato de soda
- 1/4 taza de cocoa
- 1 taza de chips de chocolate o chocolate picado
- ralladura de una naranja


En un bowl juntar todos los ingredientes secos. En otro pocillo juntar el huevo con el aceite y la esencia de vainilla. Verter la mezcla de huevo-aceite en el bowl grande con los secos y con una espátula revolver hasta que se integre un poco (si bien en la foto sale el batidor manual de globo, no lo usé porque la mezcla es algo pesada). Luego incorporar de una todo el zapallito italiano en la mezcla y seguir mezclando. En un principio la mezcla se verá espesa, poco integrada y seca, pero conforme se siga mezclando y mezclando, irá agarrando humedad y se irá poniendo más suave. Finalmente agregar los chips, mezclar un poco mas para que no queden apelotonados en un solo lugar.

Verter la mezcla en un molde de 13x9 inch o 22x33 cm enmantequillado (y si quiere, enharinado, yo no lo enhariné). Llevar a horno medio durante 20-30 minutos, o hasta que se vea cocido y al agitar un poco el molde, el centro no se vea líquido (a mi me tomó más de 30 minutos, pero es porque trabajé con el horno más bajo, y con calor central para que se cociera más parejo). También se puede hacer la prueba del cuchillo, es decir, introducir un cuchillo limpio en el centro y ver si sale "casi" limpio, y digo casi porque recordemos que es un brownie.


Dejar enfriar totalmente, ojala de un día para otro (aunque si bien no lo he probado, recién sacado del horno y una bola de helado de vainilla debe de quedar delicioso. Si alguien lo hace, que me diga qué tal salió :D) y cortar en cuadraditos. Hacerlo ojala con un cuchillo tipo serrucho, para que el queque no se desarme. Espolvorear con azúcar flor como toque final.








5 comentarios:

  1. HOLA KMI! MUY ORIGINALES TUS BROWNIES, HACE TIEMPO QUE NO HAGO BROWNIES, ME TINCÓ HACER ESTOS CON ZAPALLITOS, SE VEN DE LOS MÁS RICOS. BESITO

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario! Espero que los hagas, yo soy media quisquillosa con las recetas, vale decir, si bien todas pueden ser buenas, no todas son especiales....y definitivamente esta si lo es! Asi que no dudes en hacer estos brownies, que hasta el más mañoso para las verduras lo encontrará delicioso.

    ResponderEliminar
  3. Oye, ¿y la versión sin huevo, cómo sería?
    Gracias por la receta! (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería exactamente igual, pero omitiendo el huevo. No sé cómo quedaría en realidad, pero la receta original es sin huevo. Ojala comentes luego cómo te quedó sin huevo ;D

      Eliminar
  4. Me quedaron exquisitos! Gracias por compartir.

    ResponderEliminar