sábado, 8 de septiembre de 2012

Galletas rellenas con mermelada de ciruela Diet


A diferencia de otras entradas, esta la comencé con la foto para entusiasmarlos : )
Pronto viene el cumpleaños de mi abuelo René, de Concepción, así que ya estoy pensando qué regalarle. Lamentablemente es diabético, por lo que no puedo regalarle cosas dulces. Pero hace un par de años encontré esta receta en internet  me di cuenta que dada la baja cantidad de azúcar que tenía, la podía reemplazar en un 100% por endulzante líquido, YEY! Quedan como esas galletas "vitalife" pero más grandes, más suaves y aun más ricas (además, muy "para mujer, sanas, avena y blablabla serán las vitalife, pero igual tienen azúcar, ¬¬ dhu!). Así que como ya se me ha echo tradición, le regalaré estas galletas y aprovecho también de compartirla con ustedes. No son difíciles de hacer, pero requieren un poquito de tiempo de espera (a que repose, a que enfríen, etc). No es una receta express, pero vale la pena.

Masa:
- 1 1/4 taza de harina (yo remplazo parte de ella por harina integral)
- 1/2 cucharadita de polvos de hornear
- 1/4 cucharadita de bicarbonato
- 1/4 cucharadita de canela
- 1/4 cucharadita de sal
- 1/2 taza de mantequilla cortada en cubitos (100 gr)
- 1 huevo
- 1 yema
- endulzante a gusto (ya sea Splenda en polvo, endulzante líquido u otro tipo)
- ralladura de naranja

Relleno:
- 1 taza de ciruelas deshidratadas (también se pueden usar higos)
- 1/2 taza de jugo de naranja
- 1/2 taza de puré de manzana
- 4 cucharaditas de jugo de limón
- 1/2 cucharadita de canela
- Endulzante a gusto

Armado:
- Huevo + 2 cucharadas de agua

Primero que nada, juntar en una ollita todos los ingredientes del relleno y llevarlos a fuego medio hasta que se haya absorvido todo el líquido (aproximadamente 10 minutos). Cuando aun esté tibio, moler/triturar con la 1,2,3 o pimer para que quede un puré homogeneo. Esta será nuestra pasta para rellenar luego las galletas. Dejar enfriar totalmente antes de usar.
Para la masa, juntar todos los ingredientes secos y poner la mantequilla en cubitos. Mezclar con un tenedor para formar migajas gruesas. Luego incorporar el huevo y la yema y amasar con la mano para formar una masa para luego hacerla bola. Cubrirla con alusaplast/papel plástico y dejarla reposar en el refrigerador por 1 hora y media.
Sobre una mesa enharinada, huslerear la masa y cortarla en un rectángulo (no importa el tamaño) para luego en el centro poner la mermelada de ciruela que hicimos. Yo cargué una manga casera con la mermelada (¿cómo la hice? con una bolsa plástica. Reforcé la punta con scotch. Puse la mermelada adentro, cerré la "manga" y con mucho cuidado corté la punta que tenía scotch).


  
 
Aparte, en un pocillo poner dos cucharadas de agua con un huevo y batir con un tenedor ligeramente.
Doblar uno de los lados de la masa hacia el centro, cubriendo así el relleno, pincelar con la mezcla de huevo ese dobles encima y luego doblar el otro lado de la masa sobre la parte pincelada para que se pegue. Es como cerrar un tríptico, y nuestro pegamento será el huevo. Aplastar ligeramente con las manos el rollito (para que no quede como un tubo sino un poco más chato), cerrar con los dedos los extremos y con mucho cuidado trasladar cada rollo a una placa con papel mantequilla o placas de silicona. Formar varios rollos, no importa si no quedan de igual tamaño o si sobra masa, porque se usará para armas más galletas. Pincelar cada rollo con más huevo+agua.

Cocinar a horno medio por 15 a 20 minutos o hasta que se vea que la cubierta está ligeramente dorada. Sacar la placa del horno y dejar reposar las masas ahí mismo hasta que enfríen, pues si intentas sacarlas enseguida, ¡splorsh! se desarmarán y llorarás por todo el tiempo perdido. (yo igual después de 10 minutos, las saqué con muuuuucho cuidado y las puse en una rejilla para que enfriaran más rápido). Una vez que estén 100% frías, cortar las galletas. No tan delgadas, sino cada 2 cm aproximadamente. Finalmente guardarlas en una caja hermética para que se mantengan frescas : )

Opciones: Una alternativa es no hacerlas Diet, y usar azúcar tanto en la masa como en el relleno. Puedes rellenarlas con manjar (recomiendo manjar con coco o con nueces, para que quede más consistente, o con una mermelada no muy líquida) y adornarlas con chocolate derretido.



6 comentarios:

  1. hola!!! yo también tengo problemas con el azúcar, así que esta receta me cae super bien. El aporte de cositas ricas que se puedan comer siempre es valorado XDD. gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala intentes hacer las galletas, que si bien no son "fáciles" (tampoco difíciles, pero requieren algo de tiempo) valen la pena y son un snack delicioso :)
      Gracias por visitar le blog! Sigue viendo recetas!

      Eliminar
  2. Hola Kmila: primerote felicito por preocuparte de la salud de tu abuelo.
    Me gusta tu receta porque también soy diabética y tengo q controlar mi glicemia. Gracias por compartirla.

    Saludines desde Ñuñoa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te gustó la receta. Como verás, no es la única receta sin azúcar de mi blog, y seguiré subiendo más recetas en la medida que surjan.
      Gracias por visitar mi blog :D

      Eliminar
  3. HOLA KMI! QUÉ GRAN REGALO PARA TU ABUELO. SIEMPRE HABÍA QUERIDO EXPERIMENTAR CON ESTAS GALLETAS RELLENAS, ME ENCANTÓ LA RECETA, MUY BUENA REALMENTE, SE AGRADECE. ME GUSTARÍA PROBAR CON DAMASCOS. TE DEJO UN BESITO Y FELIZ DE LEERTE SIEMPRE

    ResponderEliminar
  4. Titanium Wedding Ring – Men's Bridal Ring | Titanium Artists
    Custom 2020 ford ecosport titanium handmade wedding ring. These ring are for you! Titanium. Women's 4x8 sheet metal prices near me Bridal Ring. Bridal Ring. Bridal nipple piercing jewelry titanium Ring. Bridal Ring. Bridal Ring. titanium boiling point Bridal Ring. Bridal Ring. Bridal titanium shift knob Ring. Bridal Ring. Bridal Ring. Bridal Ring. Bridal Ring. Bridal Ring. Bridal Ring

    ResponderEliminar