martes, 7 de agosto de 2012

Berenfritas (berenjenas fritas)

Hace algún tiempo que he aprendido a querer a las berenjenas. Bien preparadas (lo cual no siempre es fácil) quedan deliciosas. Mucha gente las rechaza porque al prepararlas saben amargas, pero ello se debe a que no les hacen un tratamiento previo adecuado para extraer eso amargo.
Bueno, encontré esta receta de "papas fritas de berenjenas", es decir, "Berenfritas" XD , las cuales al igual que las papas fritas, quedan como bastones crujientes por fuera y suaves por dentro. Además, con algo de sal y miel quedan divinas.
Son sabrosisimas! En serio! tan así que para mi cumpleaños decidí hacerlas para que la gente picoteara algo nuevo y rico. ¡Fueron un éxito, así que animense! Es fácil, novedoso y muy sabroso. Un buen acompañamiento para carnes rojas en una cena elegante, o como picoteo informal con amigos.

Ingredientes:
- Berenjenas
- sal
- aceite de maravilla para freír
- harina
- miel
- otros (si se quiere, pimienta, merkén, aceto balsámico, etc)

Primero que nada, cortar las berenjenas en bastones generosos, no finitos, sino como si fueran gruesas papasfritas. ¡No las pelen! la cascara es lo que queda más rico en la preparación final. Todos esos bastones disponerlos en una fuente o bowl grande, cubrir con abundante agua y algunos puñados de sal (no picas de sal, puñados). Esto hará que las berenjenas larguen un liquido opaco que es el que contiene el sabor amargo. Dejar reposar en esa agua salada por al menos 2 horas (*yo lo dejo haciendo en la mañana, para que poco antes del almuerzo solo me preocupe de lo que viene a continuación).
Enjuagas los bastones de berenjenas con agua, para eliminar el exceso de sal. Secar un poco y ponerlas en un bowl con suficiente harina como para que todas la berenjenas queden "apanadas" con una fina capa de harina.
Calentar en una holla suficiente aceite (como cuando freímos papas fritas), agarramos un manojo de berenjenas enharinadas, las sacudimos un poquito para botar el exceso de harina y las metemos a freír hasta que queden bien doradas. Mientras mas doradas, mejor, porque quedarán crocantes. Ir mirando y punsando con un tenedor para ver si ya está bien crujente.
Sacar del aceite y colocar sobre papel confort para sacar un poco el exceso de aceite.
Yo pongo miel en un cuenco o bowl pequeño y lo caliento un poco en el microondas para que quede untable (no duro ni liquido caliente, sino "untable"). Luego dispongo de las berenjenas en una bandeja con la miel en el centro y servir.
*si quieren salpimentar, bien, pero a veces las berenjenas ya están bien de sal dado el tratamiento inicial.
*La foto fue sacada con un platito pequeño, para que no crean que las berenjenas con gigantes XD


5 comentarios:

  1. me agrado la idea de no usar horno, igual y la intentaremos pronto! :-) bien hecho por poner tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentalo! Es fácil, una de mis recetas de "comida chatarra" (no tan chatarra) favoritas por sobre papasfritas.
      Además, si bien tienen aceite y las berenjenas absorven arto, al menos no tiene almidón como la papa. Por lo que es mucho mas sano que las papasfritas.
      Cuando las hagas me dice cómo te fue ;D

      Eliminar
  2. Esta es una de tus recetas que mas tentada me eh visto de replicar, me tienta sobre todo la mezcla de la textura de las berenjenas con la miel...sera algo para darle a probar a mis sobrinos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tus sobrinos les encantará! No les digas a la primera que son berenjenas para que no las rechacen, jejejeje.

      Eliminar
  3. Yo he comido barengena frita pero pasada por un batido para pezcado, igual son riquitas , pero esta receta tuya igual me tento y como hoy es el cumpleaños de mi hermano y que por sierto es vegano q mejor..... muchas gracias

    ResponderEliminar