lunes, 17 de septiembre de 2012

Empanadas de pino a mi estilo

Hoy NO compartiré la receta que hice de empanadas, pero no por egoísta, sino porque realmente fue una odisea hacerlas, con muchos traspiés de por medio. La verdad me sería difícil explicarla, porque como era la primera vez que la hacía, en el camino fui arreglando cosas. Mis abuelas Maruja y Silvia saben hacer un pino y una masa de ensueños...pero como soy terca XD quería hacerlo solita solita, así que me puse a leer varios blogs con recetas de empanada, y basado en eso creé mis empanadas.
Algunos cambios o datos respecto de la empanada tradicional:
-Le pregunté a mi abuela Silvia que qué carne usaba. Me dijo que "punta paleta", así que esa usé y quedó bien rica
- Muchas recetas usaban 1 taza o 1/2 taza de caldo. Yo usé caldo, pero también un poco de vino blanco. 
-Usé mitad harina integral y mitad harina común, lo que le da un color y sabor interesante, más rústico.
-Usé huevitos enteros de codorniz, porque son sabrosos y pequeños (en vez de 1/4 de huevo).
- Al uslereal la masa, hacía bolitas, las ponía en una bolsa de plástico (de esas donde uno guarda la colasión, no de esas donde cargamos las compras de supermercado) y las uslereaba ahí adentro. ¿Por qué? porque queda más limpio (en la mesa y el uslero en sí), la masa se pega a la bolsa pero es facilisima de sacar luego, y no se la contamina con tanta harina al enharinar la mesa, evitando así que quede una masa dura. Luego coloqué cada circulo de masa ya uslereado en un plato, intercalando cada circulo con una capa de papel film para que no se pegaran entre sí. Refrigeré la masa y al momento de utilizarla horas despues, el trabajo era limpio y fácil.  
*quería ponerle algo de merkén a la masa, pero se me olvidó XD pero creo que quedaría rico. 
La masa si bien me funcionó, no la volvería a hacer, jajaja, la compraría (si bien por ser primera vez, quería hacerla, porque si no quedo con la sensación que el crédito de las empanadas no es 100% mio, jajaja), porque no era fácil de uslerear y dejé la cocina enharinada (estaba acostumbrada a la cocina de la casa de mis padres, que es grande, pero la cocina de mi depa es algo pequeña y para amasar es algo incómoda). Debe de haber quedado menos maleable dado que usé harina integral, pero me encanta usar harina integral en masas de pizza, pan y otros, dado que le da un sabor rústico.
Uf! uno de mis errores es que compré la carne entera, no troceada ni molida, y al llegar a casa caché que no tenía ningún cuchillo decente para cortarla, jajajaa. Así que lavé bien una tijera y la tijeretié lo mejor posible XD. Ñe, igual funcionó. 
En fin, quería igual dejar constancia de que hice el intento, y que quedaron buenas. Que las fotos hablen por sí solas.
Agradezco a DejameCocinArte y a En mi cocina hoy, pues de ahí me inspiré para hacer mis empanadas ( junto con los cambios que mencioné más arriba)
Ah! Si bien no esto no "aporto" una receta al desafío de Septiembre del BDRC, al menos participo de él y aporto con algunos cambios y consejos respecto de la tradicional empanada :D





3 comentarios:

  1. Me encantaron!!! igual mejor empaná en la guata que volando.
    Las voy a hacer la próxima vez con harina integral blanca, a mi también me gusta mucho el sabor que les da a las masas.
    Gracias por participar y feliz 18!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, gracias a ti! : ) enserio, me basé en tu receta de masa para hacer la mia y quedó buena, pero como tenía un uslero medio malo (de plástico, todo posmoderno y bonito, pero poco util a diferencia de viejo y confiable uslero de madera) me costó huslerearla.
      Ah! Ahora agregué algunas cositas que se me fueron XD (siempre edito luego de publicar, jajaja)
      BUeno, aunque no puse la receta, no me quería quedar fuera de este hito, el de hacer empanadas y compartir el resultado en mi blog, más aun que soy nueva.
      Gracias! : )

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar