miércoles, 19 de diciembre de 2012

Cuadraditos de Toffee



Estos cuadraditos de toffee son uno de los imperdibles a la hora de cocinar en navidad. Cada año con mi mama cocinamos galletas y dulces para regalar, y la idea es hacer cosas que llamen la atención (algo que vaya más allá de la simple galleta amarilla o pintada). Estos toffees son maravillosos, fáciles y dejarán sorprendidos a cualquiera. No son suaves, pero tampoco rompe-dientes. La base es como una galleta suave, el centro es como un manjar blanco algo mas consistente y la cubierta es de chocolate. Yo no le puse nueces en la cubierta, pero podría tenerlas perfectamente (es que hicimos otras cosas con nueces en la cubierta, y para diferenciarlas bien, dejé estas sin nueces).
Ojala la intenten pues es imperdible! Con esto doy mi aporte de desafío de diciembre del BDRC

Ingredientes:

- 3/4 tazas de mantequilla
- 3/4 tazas de azúcar morena
- 1 yema
- 1 1/2 taza de harina (sin polvos de hornear)
- 1 tarro de leche condensada
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 cucharadas de vainilla (u otra. Yo además usé un poco de almendra para darle sabor a mazapán)
- 1 a 2 barras de chocolate
- chocolate blanco para decorar
* otros: nueces, ralladura de naranja, etc.

Para la masa, en un bowl con batidora eléctrica batir la mantequilla con el azúcar. Incorporar la yema, y luego poco a poco la harina. Quedará una masa suave. En un molde de 9x13 inch con papel mantequilla o aluminio enmantequillado, poner la masa y con las manos enharinadas presionarla por toda la base hasta cubrirla bien. Llevar a horno medio por 15-20 min o hasta que esté algo cocina (debería ser hasta que se dore un poquito las esquinas, pero prefiero dejarla blanca, pues igual al final se terminará de cocinar). Luego sacar del horno y preparar el relleno (prefiero hacerlo así, y no adelantar el relleno mientras la masa está en el horno). 
Para el relleno, poner en una sartén toda la leche condensada, las dos cucharadas de mantequilla y si se quiere ralladura de naranja. Con una cuchara de palo a fuego medio revolver la mezcla para que no se pegue hasta que comience a burbujear. Una ves que comience a burbujear, cocinar por 5 minutos más sin dejar de revolver repasando el fondo para que se haga el toffee. Es muy tentador meterse la mezcla a la boca para probar, pero OJO que está muy caliente y te quemarás. Ya me pasó, jejeje.
Luego retirar del fuego y agregar las esencias. Verter la mezcla sobre la masa y emparejar. Llevar nuevamente al horno por 12 o 15 minutos o hasta que esté algo dorado o las esquinas doradas. ¡Atención! porque en cosa de 1 o dos minutos puede pasarse y quemarse.
Sacar del horno y dejar descansar 3 minutos. Cortar mientras tanto el chocolate en cuadrados, y luego ponerlo arriba de la capa de toffee. Dejar ahí reposando por un par de minutos y luego con una cuchara esparcir el chocolate. Dar algunos golpes contra la mesa al molde para sacarle el aire al chocolate.
Adornas con nueces o con chocolate blanco.



Una vez frío, refrigerar para que el chocolate se endurezca. Sacar del molde y cortar en cuadrados pequeños. Lo que yo hago es que primero con cuidado acerrucho la capa de chocolate (para que no se quiebre o agriete en cualquier dirección) y luego con un cuchillo liso, termino de cortar el fondo.

Ojala se anime a probarla. Vale la pena y en verdad que es fácil!


8 comentarios:

  1. Suena delicioso.
    Feliz Navidad y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  2. Me tincan demasiado.Todo lo que tenga chocolate y nuez.Se ven deliciosos.

    Saludos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  3. Hola Camila ¿sabes de alguna buena masa para pizza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, de hecho pronto publicaré una receta de pizza con masa y todo facilicima! ;D

      Eliminar
  4. con mi familia ya lo hicimos una vez, hace como 2 semanas... el error fue probarlo cuando el chocolate aun no se endurecía (de hecho, estaba caliente)
    me comí un pedazo y el resto le dejé :/
    Al otro día de endureció... y el resto es historia :P
    ¡EXQUISITO!
    De hecho ahora lo haré de nuevo para llevar de aperitivos para un viaje e.e
    (y) recomendada 100% :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUé bueno!!!! Pero espera! te recomiendo que no lo lleves como para un viaje, porque es muy sensible a la temperatura y el chocolate se derrite facilmente, a menos que lo lleves en un cooler o algo.
      Qué bueno que te gustó! :D

      Eliminar
  5. ohh que ricos se ven, sin duda los haré pronto. Una consulta.. que chocolate usaste para la cubierta?

    ResponderEliminar
  6. Hoy lo hice y quedaron exquisitos!! se pasaron!! Gracias por la receta:)

    ResponderEliminar