domingo, 26 de mayo de 2013

Masa 1-2-3 o Mürbe para Tartas y Tarta de frutas

Hola hola! lamento haber desaparecido tanto tiempo de mi blog, pero en los últimos meses he estado muy ocupada adaptándome a mi nueva escuela, Culinary.
Ahora traigo una receta muy fácil, de esas "de batalla" que son simples y básicas, pero es bueno tener a la mano. Y como si fuera poco, muy fácil de recordar dado que sus proporciones son 1-2-3 y es cosa de aplicar el sentido común para ver en qué proporción corresponde qué. Necesitamos azúcar flor (1), margarina/mantequilla (2) y harina (3). La clave de esta masa es no sobre-mezclar, para que no se endurezca. Es muy quebradiza, pero también muy sabrosa y se derrite en la boca.
Los rellenos son infinitos: frutas, crema pastelera, manjar y nueces, manzanas, puré de frutas, mermelada, etc.
Para esta receta, haré una tartaleta de frutas con crema pastelera. La pueden hacer en casa o comprar de esos sobres que solo hay que agregarles leche fría, batir y ¡Bam!, obtienes una crema pastelera.
¿Qué usar? ¿frutas naturales o en tarro?. Lo bueno de las frutas de tarro es que duran más y no se oxida rapidamente, pero mi experiencia me dice que la tarta comunmente se consume en un día (a la gente le encanta!) y por lo tanto preocuparse por la durabilidad de la fruta es una perdida de tiempo. Así que apuesto por las frutas frescas. Aprovechar las de temporada!.

Masa 1-2-3
- 100 gr de azúcar flor
- 200 gr de margarina
- 300 gr harina

Crema Pastelera
-500 cc de leche entera
- escencia de vainilla
- 3 yemas
- 100 gr de azúcar
- 40 gr de maizena
- otros: ralladura de limón o naranja

Decorado: ¡frutas de la temporada!

Recomiendo empezar por la crema pastelera dado que requiere que se enfrie bien. Pero si usan de las compradas en sobre, comiencen con la masa.
Para la crema pastelera, poner 400 cc de leche en una olla con el azúcar y las ralladuras, llevar a hervor. Mientras mezclar la maizena con las yemas y los 100 cc de leche restante, y pasar por un colador. Así quedará mas prolijo. Cuando la leche hierva, verter la mezclar de huevo/leche/maizena (templar un poco previamente con un chorrito de leche caliente) en la olla y mezclar con un cucharon de palo el fondo para que no se pegue. ¡No batir! solo revolver gentilmente hasta que espese. Cuando alcance el espesor deseado, retirar del fuego, incorporar la vainilla y cubrir la superficie de la pastelera con papel film para que no se forme esa película de nata en la superficie. Dejar enfriar y luego refrigerar.

¡Ahora la masa! En un bowl poner todos los ingredientes juntos y cernizcar. Ello quiere decir que agarremos los ingredientes con las manos y los frotamos entre las manos una y otra vez hasta obtener una arenilla. Una vez que todo quede como arena y grumos, comenzar a juntar apretando con la mano. Cuando obtengamos una bola, ponerla algo aplatada dentro de papel film o una bolsa plástica y refrigerar por 10 minutos para que repose.
Luego huslerear con cuidado la masa. Probablemente se quiebre, pero no importa, seguir estirando y que no quede muy fina (mas o menos de 0.6 o 0.7 cm). Poner sobre un molde de tarta enmantequillado. Yo comunmente parcho con la masa sobrando lo que quede con ollos o quebrado. Es como jugar con plasticina, jejeje.
Pinchar la masa con un tenedor por todos lados y mientras precalentamos el horno, dejarla refrigerando nuevamente. Así evitaremos que se encoja mucho en el horno. Hornear a 180° por 10 a 15 minutos o hasta que esté cocina. No esperar a que dore, porque mientras mas blanca (pero cocida) quede, mas se derritirá en la boca.
Una vez fría, rellenar con crema pastelera y adornar con frutas de la estación.



9 comentarios:

  1. KMILA PRECIOSA!! NO SABÍA QUE HABÍAS ENTRADO EN CULINARY, TE FELICITO POR HABER SEGUIDO TU INSTINTO, DE SEGURO TENDRÁS MUCHO ÉXITO EN ESTO Y TODO LO QUE TE PROPONGAS. SE NOTA LA MANO MÁS PROFESIONAL EN LA PRESENTACIÓN, LAS FOTOS SON MUY LINDAS, ME ENCANTÓ TODO Y LA MASA 1-2-3 ES IDEAL. BESITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar :D
      Lamentablemente creo que no seguiré en Culinary, terminaré este año y todo, pero el proximo año volveré a mi antigua carrera (psicología), porque me di cuenta que no es lo mio. Lamentable, porque realmente quería que me gustara.
      Pero bueno, al menos puedo aprovechar este año de aprender cosas de cocina de todas formas.
      Muchas gracias :)

      Eliminar
  2. Me sirvio mucho la receta. Ya voy por mi 2da tartaleta :D. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. La masa mürbe, se caracteriza por llevar azúcar granulada, puesto que si le pones azúcar flor, se desvirtua el espíritu de la mürbe, pasando a ser una masa seca de galleta, en este vinculo: http://cienciasculinarias.blogspot.com/2011/11/masas-secas.html podrás encontrar mejor información sobre este tipo de masas. Suerte y felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Excelente la masa para pie de limón y el resto galletas! Ñam

    ResponderEliminar
  5. muy buena receta! gracias por los datos!

    ResponderEliminar
  6. Hola una vez hecha la tarta cuánto tiempo dura en el refrigerador o al aire libre ??? Se puede comer de un día para otro ?

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias la receta queda fantastica muy buena

    ResponderEliminar
  8. Hola !! Sabes alguna proporción para hacer merengue italiano ??

    ResponderEliminar