viernes, 23 de noviembre de 2012

Marshmallows caseros


Siempre pensé que los Marshmallows eran solo producidos por fábricas o maquinas especializadas, pero nunca imaginé que eran algo factible de hacer en casa y que quedaran tanto o más ricos que los comprados.Con esto cumplo con el desafío de noviembre del BDRC, pues es un hermoso regalo que puedes hacer. Luego lo envuelves en papel celofán o volantín y ya!
Hace años cuando viajé a Europa, me topé  con este hermoso libro de cocina, The River Cottage Family Cookbook, el cual estaba lleno de recetas muy rústicas y caseras. No solo viene la receta, sino algo de historias, variantes y explicaciones de algunos ingredientes (diferencia entre las azúcares, tipos de pasta, cómo elegir bien la fruta, etc). Me enamoré del libro. Y en este libro encontré esta receta de Marshmallows!!

Detalle importante: se necesita un termómetro de cocina para caramelos que aguante altas temperaturas. Yo me lo compré especialmente para hacer esta receta y la verdad es que lo he usado para algunas cosas más. Recomiendo cocinar esto entre dos personas ;D para tener ayuda. Ah! y cuando se use el termómetro, nunca poner la punta de este contra el fondo de la olla, porque se calentaría de más. Lo que queremos es medir la temperatura de lo cocinado, no de la sartén, jajaja.

Ingredientes:
- 1 cucharada de azucar flor
- 1 cucharada de maizena
- aceite para aceitar el molde
- molde de 8x8 inch / 20x20 cm aprox
- 25 gr de gelatina en polvo sin sabor
- 125 ml de agua
- 250 ml de agua
- 2 claras de huevo
- 500 gr de azúcar granulada
- opcional: algunas gotas de colorante y esencia (vainilla, coco, almendra, etc)

Hervir 125 ml de agua para disolver la gelatina en una taza. Este es el momento de agregar el colorante y la esencia si se quiere. Dejar a parte.
En un bowl poner las claras y dejar la batidora eléctrica lista para usar cerca. En una sartén algo onda (no de esas planas para hacer panqueques) poner los 500 gr de azúcar junto con 250 ml de agua Prender el fuego bajo y revolver con una cuchara de palo hasta que el azúcar se haya disuelto totalmente. ¡Dejar de revolver! Poner el termómetro de cocina en una taza de agua caliente un par de segundos (para no producir un shock luego al usar) y luego transferirlo a la sartén. Subir el fuego hasta que el sirope hierva. Mientras tanto, batir las claras hasta que estén firmes. Esperar hasta que el termómetro llegue a 122°C (estar atento!). Una vez alcanzada esa temperatura, apagar el fuego.
Con muchisimo cuidado usando guantes de cocina, tomar el termómetro y ponerlo nuevamente en la taza de agua caliente (que repose ahí hasta que enfríe).
Incorporar la gelatina disuelta en el sirope y revolver con una cuchara de palo hasta que quede uniforme (burbujeará un poco). Luego bajar la batidora que estaba batiendo las claras a velocidad baja y dejar caer lentamente el sirope en las claras batidas sin dejar de batir a velocidad baja. Una vez vertido todo el sirope, seguir batiendo hasta que espese un poquito (al levantar las aspas de la batidora y que caiga un hilo de mezcla, este hilo quede ahí dibujado un segundo y no se disuelva enseguida).
Verter el marshmallow en un molde de 8x8 inch aceitado y dejar enfriar a temperatura ambiente por aproximadamente dos horas.
Con muchisimo cuidado sacar el marshmallow del molde (yo doy vuelta el molde y poco a poco con ayuda de una espátula voy sacando el dulce), y con un cuchillo aceitado cortar cubos del dulce. Pasar cada cubo por la mezcla de azúcar flor y maizena (o también usé coco rallado).
Guardar en un recipiente hermético.




8 comentarios:

  1. Gracias por participar, te quedaron súper.
    Me gustan mucho mas los caseros que los comerciales.

    ResponderEliminar
  2. Que bonitos Kamila!! Se ven ricos y me encantó que no parece complicado de hacer. Nunca los he comido caseros, así que hay que ponerle remedio pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. HOLA KMI! TENDRÉ QUE COMPRARME EL BENDITO TERMÓMETRO, YA ES HORA. UNA MUY BUENA IDEA PARA REGALAR. BESITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI! Compra el termómetro, que si bien se usa poco, bien vale la pena. Yo lo uso para 3 recetas no mas: Estos Marshmallows, unos toffes y un honey fudge. Más adelante publicaré esas recetas también, así que a comprar se ha dicho! :D

      Eliminar
  4. Hola! se ven muy buenos y quiero hacerlos, pero queria saber si es posible cambiar la gelatina sin sabor por colapez?
    bueno eso, ojala pudieras sacarme de la duda
    saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UY! La verdad no lo sé, porque nuna lo he probado. Yo no me arriesgaría XD, pero podrías intentarlo de todas formas.
      Nunca en mi vida he trabajado con colapez, pero si lo intentas y te resulta, avisame ;D
      Gracias por escribir!

      Eliminar
  5. Estoy probando esta receta... en 2 horitas les cuento como me fue :) Gracias por compartir!

    ResponderEliminar