sábado, 9 de marzo de 2013

Toffees con nueces crujente

Esta receta la encontré en CookieMadness hace ya varios años, y se ha convertido en un imperdible de navidad. Cada vez que llega diciembre, con mi mama hacemos como 4 o 5 veces esta receta para regalar como regalo de navidad (junto con galletas y otros dulces caseros). Es sencillamente deliciosa, y de las favoritas de la gente que las come! El resultado son pedazos irregulares de toffee con nueves o almendras cubierto de chocolate que es crujiente (y no duro!). Si bien no es fácil de hacer dado que requiere de un termómetro para hacer dulces, es rápida y cuando se le agarra la técnica se hace muy fácil. Además, no ensucia casi nada: solo la olla, uno que otro tiesto y la cuchara. Siempre la hago con mi mama no solo porque es más divertido, sino también porque es de esas recetas en que no te puede alejar de la olla ni un segundo, porque sino se estropearía todo el toffee. Casi siempre nos turnamos: ella revuelve y yo me preocupo del termómetro y la temperatura, o viceversa. Lo más importante para asegurar el éxito de esta receta es tener todos los ingredientes ya medidos, pesados y dispuestos para ser usados a la mano. Si suena el teléfono, déjelo sonar.
 A veces usamos almendras fileteadas, dando como resultado un toffee mas plano. Otras veces usamos nueces picadas, lo que da un toffee un poco mas contundente. En ambos casos queda maravilloso. Para la cubierta, usamos chocolate negro y a veces chocolate blanco. El de la foto de abajo tiene chocolate blanco Hershey con chips de chocolate, y quedó genial (además, con una apariencia interesante)
¿Vale la pena intentarlo? ¡POR SUPUESTO!

Ingredientes:
- 1 1/2 taza de nueces o almendras picadas/fileteadas y tostadas
- 225 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 taza de azúcar
- 1/2 taza de agua tibia
-  1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 2 barras de chocolate blanco o negro (el que más le guste)
* termómetro
* cucharón de palo
* olla grande y profunda
* guantes de cocina

Poner papel mantequilla en un molde de 20x30 cm. No es necesario enmantequillar mas.
En una olla onda (3 litros de capacidad al menos) de fondo pesado poner la mantequilla y derretirla a fuero medio bajo. Cuando esté "casi" derretida por completo, agregar el azúcar, el agua tibia y la sal. Poner ahora el termómetro sin que este toque el fondo de la olla para que no marque más temperatura de lo correspondiente. Cocinar a fuego medio, revolviendo de cuando en cuando hasta que el termómetro marque 240°F
Agregar las almendras/nueces a caramelo (si se quiere, reservar la mitad para poner en la cubierta. Yo en lo personal prefiero poner todas las nueces en la mezcla). Desde este momento, no puedes despegarte de la olla. Revolver constantemente repasando el fondo para que este no se pegue. Subir un poco el fuego. La mezcla comenzara a ponerse de color caramelo y a burbujear. Cocinar sin dejar de revolver hasta que alcance los 290-295°F (es decir, que marque un poco pasadito de los 290°F pero que NO llegue a los 295°F). Si la temperatura no sube, se baja o estanca puede ser que se necesite subir el fuego o que el termómetro no está en contacto con la mezcla. EN todo caso es normal que en un punto se estanca un poco en cierta temperatura.
Una vez alcanzado los 290°F (y un poco mas, no menos de 290), inmediatamente retirar la olla del fuego y apagarlo. Agregar el bicarbonato y revolver con vigor (burbujeará un poco).
Rápidamente verter de una sola vez la mezcla en el molde con el papel mantequilla (debiera caer todo o casi todo de una sola caída) y emparejar un poco moviendo el molde.
Mientras el dulce aun está caliente, poner el chocolate en pedacitos encima. Dejarlo ahi por unos 5 minutos y luego con una cuchara esparcir el chocolate que se habrá derretido. Si se quiere, se puede además adornar con nueces, almendras u otros.
Esperar a que enfríe. Luego llevar al refrigerador para que el chocolate se solidifique. Luego sacar el dulce del molde y sacarle el papel, mantequilla. Partir con la manos las piezas de toffee de forma irregular. No sirve hacer cuadrados parejos con un cuchillo, porque de todas formas se quiebra de forma irregular.
*mantener refrigerado o en un lugar muy fresco, dado que el chocolate se derrite facilmente.



5 comentarios:

  1. Hola Kmila!
    Se ve muy rico. La versión segunda, con cubierta de lo que -creo- es chocolate blanco con galletas Hershey se ve completamente excesiva, y por lo mismo, completamente de mi gusto jaja
    El asunto del termómetro es un cacho, pero llega un momento en la vida en que uno se da cuenta que es una inversión necesaria.

    Sldos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien como dices el termómetro es un cacho, hoy en día no son caros y vale la pena para hacer estar delicias. En realidad he usado el termómetro para tres recetas en mi vida (esta, marshmellows y otro toffee de miel), pero vale demaciado la pena, porque no puedo vivir sin esta receta, jejeje.
      Y Si! es chocolate Hershey de chocolate blanco con galletas y le sienta de maravilla. Espero que intentes esta receta ;D

      Eliminar
  2. HOLA Kmila!! UNA GRAN RECETA PARA HACER MADRE E HIJA, YA ESTOY PENSANDO EN EL MOMENTO EN QUE AGARRE A UNA DE MIS HIJITAS PARA ESTA TAREA, QUÉ COSA MÁS RICA. Y SÍ, EL TERMÓMETRO ES INDISPENSABLE, NO QUEDA OTRA.

    ResponderEliminar
  3. Una duda...¿cómo busco el termómetro? o como se llama para ubicarlo y cómprarlo de inmediato...quiero hacer ésta receta!!! No tengo niñas, pero tengo un varoncito de 10 años al que le encanta hacer recetas conmigo...dice que será chef!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho en haber tartado en contestar este mensaje. No he revisado mi blog desde hace tiempo, y ahora estoy intentando ponerme al día.
      Los termómetros se venden en tiendas de repostería tales como El Volcan. También encontrarás a buen precio en MercadoLibre. Lo importante es que sea un termómetro de azúcar, no de carne. Para mi los mejores son los que no son digitales.
      Ojala hagan esta receta, porque es un imperdible en mi cocina.

      Eliminar