lunes, 11 de febrero de 2013

Torta panqueque manjar y frambueza (primer intento)



 Lamento mi larga desaparición, pero estuve todo Enero trabajando full, por lo que no tuve tiempo de cocinar ni para mi misma XD, jajaja.
Pero ahora que al fin estoy de vacaciones, me decidí a probar una receta que tenía en la mira hace tiempo: la torta de panqueque manjar de la pagina de EnMiCocinaHoy. Siempre las tortas de panqueque han sido de mis favoritas, más que las de mil hojas y las de merengue. Pero nunca me había atrevido a hacer una porque pensaba que era muy difícil o al menos latoso. Sin embargo la técnica usada en la receta del blog mencionado es novedosa, y más cómoda. EL resultado fue una torta húmeda, pareja, deliciosa de panqueque.
Para agregarle mi toque hice algunos cambios: usé no solo manjar, sino también mermelada de frambueza, y no agregué nueces a la masa (cosa que para la próxima vez sí haré). No tenía molde redondo de 20 cm de diámetro, pero usé un molde cuadrado de 9x9 inch aprox desmoldable.
Espero les guste!

Ingredientes:

- 125 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 taza de azúcar común
- 10 huevos, dejando separadas yemas de las claras
- Escencia de vainilla
- 1 1/4 de harina sin polvos de hornear
- 2 frascos de mermelada de frambueza
- 1 1/2 kilo de manjar
*opcionales: nueces, canela, etc
*dos claras y azúcar para el merengue del decorado

Primero que nada, poner todo en orden en la mesa y prender el horno a fuego fuerte. Luego enmantequillar y poner papel mantequilla el molde que se usará para hacer la torta.


Yo primero batí las claras con una pizca de sal(y no después, porque sino hay que limpiar las aspas de la batidora en el intertanto y preferí empezar por ellas) hasta que estén firmes, pero no batir demaciado porque se secan.
Luego, en otro bowl, batir por 5 minutos la mantequilla y el azúcar hasta que cambie de color y se torne amarillo patito (amarillo claro) y cremoso. Luego agregar las yemas una a una y seguir batiendo hasta que queden bien incorporadas. Poner esencia de vainilla (u otra).
Luego agregar a la mezcla de azúcar-mantequilla-yemas de a poco la mitad de las claras batidas con movimientos envolventes ya sea con una cuchara de palo o una espátula, suavemente. Luego, cernir la harina en el bowl e incorporar con movimientos envolventes, para finalmente agregar la otra mitad de claras batidas con movimientos envolventes. (si se quiere, ahora poner las nueces picadas).
Poner una capa en el fondo del molde (las indicaciones originales dicen que cada capa de bizcocho es de 1/2 taza de mezcla, pero como usé otro molde, lo hice la "ojímetro") y con una cuchara emparejar. Que no sea muy delgada ni muy gruesa.
Llevar al horno por 1 a 3 minutos, o hasta que al tocarla no se pegue a los dedos y se sienta cocida, pero no dejar que dore mucho. Luego verter suficiente manjar o mermelada (*yo metí en manjar en el microondas por un rato para que fuera más fácil de esparcir, porque la primera capa se me desarmó al intentar esparcir el manjar aun frío y muy firme), luego otra capa de masa, y llevar nuevamente al horno por 1 a 3 minutos. Y así capa tras capa hasta que se acabe la masa.  A las capas se levantaban un poco, de inflaban, pero el sacarla del horno y antes de poner mas relleno, pinchaba un poco el bizcocho con un palillo de madera para que escapara el aire.



Dejar enfriar totalmente y refrigerar (ojala de un día para otro). Luego decorar ya sea con más manjar y nueces o, en mi caso, con un merengue simple y frutas.
No me quedó muy alta, pero igual me gustó : )






3 comentarios:

  1. Estupenda, mas aun si es el primer intento,
    el corte se ve rico, rico!!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola para cuantas personas sería esta receta?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. tengo muchas ganas de hacer esta receta, y la hare hoy mismo..gracias

    ResponderEliminar