martes, 30 de octubre de 2012

Queque de banana con cubierta de streusel

Esta receta proviene de un libro que considero mi tesoro (y eso que tengo al menos 15 libros más, pero este es mi preferido), el cual me regaló mi mamá en mis años de educación media:  New Baking Book . Es un libro cientos de recetas dulce principalmente, con hermosas fotos y lleno te tips y técnicas. Tiene de todo: galletas, pies, cheesecakes, bars, tartas, panes rápidos y panes con levadura, "fáciles", "Best loved", etc. Realmente vale la pena.
Bueno, hace tiempo probé esta receta de queque de banana con cubierta de streusel con intenciones de hacer un queque común y corriente...sin ningún brillo...pero salí sorprendida, pues el resultado es un aromático queque, con un intenso sabor no solo a banana sino a canela y nuez moscada, denso y suave y con una esquista cubierta de streusel que da ganas de peñiscar mientras nadie mira, jajaja.
Ojala la intenten, además, es ideal pues es de esos queque que mejoran con el tiempo y el reposo, así que es una buena alternativa para cuando uno quiere cocinar de un día para otro para no preocuparse a ultima hora. Acá vamos!

Ingredientes:
- 2 tazas de harina
- 1 1/2 cucharadita de polvos de hornear
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de soda
- 1/4 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de canela en polvo
- 1/8 cucharadita de nuez moscada
- 2 huevos ligeramente revueltos con tenedor
- 1 1/2 taza de bananas hechas puré (*con un tenedor basta, no hay que licuar) (si! mucho plátano, yum!)
- 1 taza de azúcar
- 1/2 taza de aceite
- 1 cucharadita de ralladura de limón o de naranja
- 1/4 taza de nueces picadas

Para el streusel:
- 1/3 taza de azúcar morena
- 1/4 taza de harina
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1/3 taza de nueces picadas

EN un bowl juntar todos los ingredientes secos (excepto el azúcar): harina, canela, polvos, bicarbonato, nuez moscada y sal. Mezclar un poco. En otro bowl o jarrita juntar y mezclar los huevos, las bananas hechas puré, el aceite y la ralladura de limón/naranja. Verter el batido dentro del bowl con los ingredientes secos de una sola vez y mezclar con un batidor manual o con una espátula todo hasta que esté integrado (no sobre mezclar). Quedará algo grumoso y húmedo, así tiene que ser. Agregar las nueces e incorporar.
Poner la mezcla en un molde para queque o pan enmantequillado y ensemolado (es decir, en vez de enharinar con harina, usar sémola, porque así se desmoldará mejor) (yo usé el típico molde para hacer panes rectangulares, no esos redondeos grandes porque creo que quedaría bajo). Arriba en la cubierta poner el streusel, y llevar a un horno medio por entre 55 y 65 minutos o hasta que al pinchar el centro con un cuchillo limpio o un palillo de madera, este salga limpio. Al sacar del horno, dejar reposar al menos 15 minutos y luego desmoldar para dejar reposar aun más. Dejar enfriar lo mas posible antes de cortar (si se resisten) para que no se desarme. Lo mejor es dejar que enfríe, envolverlo con papel film y al día siguiente cortarlo.

Para el streusel, en un bowl juntar el azúcar y el harina, y poner las cucharadas de mantequilla y con un tenedor mezclar, formando grumos arenosos. Agregar luego las nueces. Luego usar sobre el queque.

Tip!!!!! A mi me pasó que el queque aun estaba crudo del centro, pero se estaba comenzando a tostar y las esquinas a quemar. ¿Qué hacer?  Sacarlo del horno, ponerle encima un papel aluminio con un orificio en el centro para que así el centro se siga cocinando y el resto no se siga tostando/quemando. Además, más aun para estas recetas de queques húmedos y densos, pongo el horno el "central" y no "envolvente" para que se cocine principalmente el centro y no las esquinas, pues el centro es lo que más demora. Ah! Y el tiempo es importante. NO ES PRECISO! así que más vale que a partir del minuto 45 lo miren a cada rato.


Y les dejó la foto del libro que mencioné a ver si se animan a comprarlo (por amazon o Ebay)



11 comentarios:

  1. Me encanta este tipo de queques. El tuyo tiene un color y una miga que parece muy buena.
    Saludos y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :D
      Ojala intentes esta receta! de todos los queques de plátano que he hecho, este es el que gana premio!

      Eliminar
    2. Ha pasado tiempo, pero no olvidé este quequito. Me estoy poniendo manos a la obra :D
      Ya te contaré

      Eliminar
  2. HOLA KAMI! SEGURO LO HAGO, SE VE DEMASIADO BUENO, YA TE CONTARÉ. BESITOS

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias :D
    Me acabo de unir y puse el logo de su pagina en la mia! Ojala así me de más a conocer y la gente me visite más :)
    Gracias! Me gustó mucho la pagina de todorecetas! :D

    ResponderEliminar

  4. Hace tiempo quiero hacer el queque de platano, esta receta me tinca mucho, pero mi duda el Streusel es con harina cruda, gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, no entiendo a qué te refieres con "harina cruda". La receta requiere harina común y corriente,la cual junto con el azúcar y la mantequilla se cocinará sobre el queque!

      Eliminar
    2. Creo que sé a qué va tu pregunta: se pone sobre el queque una vez que la masa del queque está dentro del molde. Se mete todo junto al horno. Por lo tanto el streusel tiene el mismo tiempo de cocción que el queque mismo. espero que haya sido claro, suerte!

      Eliminar
  5. no pusistedonde va el azucar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento mucho XD
      Va con los huevos, la banana molida y el aceite

      Eliminar
  6. Ohhh, lo prepare y quedo delicioso, super fácil ademas. Gracias :D

    ResponderEliminar