jueves, 29 de noviembre de 2012

Fudge Brownie

Llevo creo que siete años haciendo esta receta, pues es muy fácil y muy rica. En mis años escolares, me acuerdo que hacía como 4 bandejas de estos y los vendía a los profesores, y con ello no solo gané algo de dinero para mi bolsillo, sino también algo de reputación, jajaja.
Ahora deseo compartirla con ustedes. Es como un brownie pero un poquitito mas livianito, no tan duro y denso, pero bien húmedo. Es ideal para regalar y también para cualquier once, como así también para una cena, al momento del cafecito o del bajativo.
Como todo brownie, no esperen a que el centro esté seco!!!! Porque la idea es que el centro esté un húmedo, como crudo.

Vamos!!!!

Ingredientes: 
- 125 gr mantequilla
- media barra de chocolate (90 gr mas o menos)
- pizca de sal
- 1 taza de azúcar
- 3/4 tazas de harina sin polvos de hornear
- vainilla
- 2 huevos
- nueces, cantidad necesaria, picadas
* una pizca de polvos de hornear en caso de que quiera que quede más esponjoso y menos denso
* 1/2 cucharadita de "five chinnese spices" (se consigue en supermercados y en tiendas orientales. Es una mezcla de especias varias tales como canela, jengibre, comino, etc. Le dará un sabor delicioso y especiado. Hay gente que me ha dicho que tiene sabor a "navidad").

En una sartén a fuego muy bajito (el mínimo) derretir juntos el chocolate y la mantequilla, revolviendo con una cuchara de palo para que no se pegue el fondo. Cuando se derrita, apagar el fuego. Cubrir el chocolate derretido con el azúcar (no mezclar aun), verter ahí la vainilla y los dos huevos (se hace así, porque si vertiéramos los huevos sobre el chocolate sin el azúcar, obtendríamos huevos revueltos, jajajaja). Con el cucharón de palo mezclar todo, pero ¡no batir energicamente! solo lo suficiente. Luego verter de una la harina, la sal y el "five chinnese spices". Mezclar con movimientos envolventes hasta que quede mas o menos homogéneo.
Verter la mezcla en un molde de 8x8 inch enmantequillado y enharinado (yo uso sémola en vez de harina, así se despega mejor), y verter las nueces picadas arriba. Cocinar a fuego medio por 15 min o hasta que las esquinas se doren un poco y el centro se vea cocido (al mover el molde, el centro no se vea líquido). A veces me toma 12 minutos, y otras 20, depende del horno, pero mirar siempre para que no se queme y obtener ese centro húmedo. Para ello no hay que sobrecocinarlo.
Cortar en cuadraditos y servir. 
*recomiendo poner las nueces arriba de adorno, y no poner dentro del brownie mezlado, porque se desarmaría mucho al cortarlo.




viernes, 23 de noviembre de 2012

Marshmallows caseros


Siempre pensé que los Marshmallows eran solo producidos por fábricas o maquinas especializadas, pero nunca imaginé que eran algo factible de hacer en casa y que quedaran tanto o más ricos que los comprados.Con esto cumplo con el desafío de noviembre del BDRC, pues es un hermoso regalo que puedes hacer. Luego lo envuelves en papel celofán o volantín y ya!
Hace años cuando viajé a Europa, me topé  con este hermoso libro de cocina, The River Cottage Family Cookbook, el cual estaba lleno de recetas muy rústicas y caseras. No solo viene la receta, sino algo de historias, variantes y explicaciones de algunos ingredientes (diferencia entre las azúcares, tipos de pasta, cómo elegir bien la fruta, etc). Me enamoré del libro. Y en este libro encontré esta receta de Marshmallows!!

Detalle importante: se necesita un termómetro de cocina para caramelos que aguante altas temperaturas. Yo me lo compré especialmente para hacer esta receta y la verdad es que lo he usado para algunas cosas más. Recomiendo cocinar esto entre dos personas ;D para tener ayuda. Ah! y cuando se use el termómetro, nunca poner la punta de este contra el fondo de la olla, porque se calentaría de más. Lo que queremos es medir la temperatura de lo cocinado, no de la sartén, jajaja.

Ingredientes:
- 1 cucharada de azucar flor
- 1 cucharada de maizena
- aceite para aceitar el molde
- molde de 8x8 inch / 20x20 cm aprox
- 25 gr de gelatina en polvo sin sabor
- 125 ml de agua
- 250 ml de agua
- 2 claras de huevo
- 500 gr de azúcar granulada
- opcional: algunas gotas de colorante y esencia (vainilla, coco, almendra, etc)

Hervir 125 ml de agua para disolver la gelatina en una taza. Este es el momento de agregar el colorante y la esencia si se quiere. Dejar a parte.
En un bowl poner las claras y dejar la batidora eléctrica lista para usar cerca. En una sartén algo onda (no de esas planas para hacer panqueques) poner los 500 gr de azúcar junto con 250 ml de agua Prender el fuego bajo y revolver con una cuchara de palo hasta que el azúcar se haya disuelto totalmente. ¡Dejar de revolver! Poner el termómetro de cocina en una taza de agua caliente un par de segundos (para no producir un shock luego al usar) y luego transferirlo a la sartén. Subir el fuego hasta que el sirope hierva. Mientras tanto, batir las claras hasta que estén firmes. Esperar hasta que el termómetro llegue a 122°C (estar atento!). Una vez alcanzada esa temperatura, apagar el fuego.
Con muchisimo cuidado usando guantes de cocina, tomar el termómetro y ponerlo nuevamente en la taza de agua caliente (que repose ahí hasta que enfríe).
Incorporar la gelatina disuelta en el sirope y revolver con una cuchara de palo hasta que quede uniforme (burbujeará un poco). Luego bajar la batidora que estaba batiendo las claras a velocidad baja y dejar caer lentamente el sirope en las claras batidas sin dejar de batir a velocidad baja. Una vez vertido todo el sirope, seguir batiendo hasta que espese un poquito (al levantar las aspas de la batidora y que caiga un hilo de mezcla, este hilo quede ahí dibujado un segundo y no se disuelva enseguida).
Verter el marshmallow en un molde de 8x8 inch aceitado y dejar enfriar a temperatura ambiente por aproximadamente dos horas.
Con muchisimo cuidado sacar el marshmallow del molde (yo doy vuelta el molde y poco a poco con ayuda de una espátula voy sacando el dulce), y con un cuchillo aceitado cortar cubos del dulce. Pasar cada cubo por la mezcla de azúcar flor y maizena (o también usé coco rallado).
Guardar en un recipiente hermético.




jueves, 15 de noviembre de 2012

Comida indú


Hace algún tiempo llevo viendo el programa de Jamie Oliver llamado "Jamie Oliver's 30 minute meals" y me encanta lo fácil y rápido que es.
Un día  vi esta receta y supe que tenía que hacerla. Es un plato indú a base de puras verduras y legumbres (nada de carne, pero creanme que no se echa de menos) delicioso y muy especiado.
El plato se llama "Rogan Josh" porque usa ese curry. Lamentablemente nosotros solo conocemos el curry amarillo y a lo mas el tika o garam masala....Así que en vez de amargarme la vida, decidí hacer la misma receta pero con Garam Masala que es lo que hay en el supermercado.
Lo preparé para el cumpleaños de mi papa para almorzar casualmente a la mitad de semana y el resultado fue maravilloso: muy indú, rápido y fácil de hacer y delicioso.
Ojala lo intenten : )

Ingredientes (para 4 o 6 personas) :
- 2 cebollas
- 1 calabaza tipo squash (ver dibujo más adelante)
- 1 coliflor mediana
- 4 dientes de ajo
- un pedazo de jengibre fresco (del tamaño de un pulgar grande)
- una ramo de cilantro
- 2 cucharadas de Garam Masala
- 3/4 tazas de salsa de tomate
- 1 tarro de 400-500 gr aproximadamente de garbanzos
- 200-300 gr de espinacas bebé o regulares
- aceite de oliva
- sal y pimienta
-Yogurt natural (ojala uno un poquito ácido)

En una olla grande freír la cebolla cortada en cubitos con algo de aceite de oliva hasta que agarre algo de dorado. Mientras tanto, cortar la calabaza en la parte delgada, sin pelar (*Sí! Sin pelas, porque este tipo de cabalaza tiene en esa parte la corteza delgada y cuando se cocina queda sabrosa).Cortar esa porción de la calabaza en 4 mitades, y luego cortar láminas gruesas de 1 cm. (El tema es obtener pedazos de calabaza como si fuera para una cazuela.


Poner dentro de la olla la calabaza ya cortada y la coliflor ya cortada en racimos. Poner los ajos picaditos, el jengibre rallado, cilantro picado (incluyendo un poco de los tallos picados, le darán sabor también. Reservar algo de cilantro para el adornado final), un poquito de agua hirviendo, la salsa de tomate y las cucharadas de garam masala. Luego verter el contenido del tarro de garbanzos, con jugo y todo. Mezclar de cuando en cuando, no demaciado para no triturar el guiso. Tapar la olla y vigilar. Estará listo cuando la coliflor esté al dente y los zapallos esten suaves pero aun firmes. Eso se pone a prueba sacando un pedazo y picandolo con el tenedor. Salpimentar a gusto.Al final a ultimo momento, agregar las hojas limpias de espinaca y dejar que con el calor del guiso se ablanden solas.


¿Cómo servir? Lo ideal es servir una porción de este guiso con una cucharada encima de yogurt y adornas con hojas de cilantro. Para acompañarlo hice un arroz blanco (sin nada mas, para no robarle protagonismo al guiso). También quedaría rico con couscous. Deliciosisimo!

PD: Yo le convidé de mi guiso a mi mama para que se llevara a casa. Luego ella me contó que se aburrió al tercer día de comer lo mismo, y lo que hizo fue licuarlo con algo de agua y leche. Le quedó una sopa indú exquisita, jajaja.