martes, 30 de octubre de 2012

Queque de banana con cubierta de streusel

Esta receta proviene de un libro que considero mi tesoro (y eso que tengo al menos 15 libros más, pero este es mi preferido), el cual me regaló mi mamá en mis años de educación media:  New Baking Book . Es un libro cientos de recetas dulce principalmente, con hermosas fotos y lleno te tips y técnicas. Tiene de todo: galletas, pies, cheesecakes, bars, tartas, panes rápidos y panes con levadura, "fáciles", "Best loved", etc. Realmente vale la pena.
Bueno, hace tiempo probé esta receta de queque de banana con cubierta de streusel con intenciones de hacer un queque común y corriente...sin ningún brillo...pero salí sorprendida, pues el resultado es un aromático queque, con un intenso sabor no solo a banana sino a canela y nuez moscada, denso y suave y con una esquista cubierta de streusel que da ganas de peñiscar mientras nadie mira, jajaja.
Ojala la intenten, además, es ideal pues es de esos queque que mejoran con el tiempo y el reposo, así que es una buena alternativa para cuando uno quiere cocinar de un día para otro para no preocuparse a ultima hora. Acá vamos!

Ingredientes:
- 2 tazas de harina
- 1 1/2 cucharadita de polvos de hornear
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de soda
- 1/4 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de canela en polvo
- 1/8 cucharadita de nuez moscada
- 2 huevos ligeramente revueltos con tenedor
- 1 1/2 taza de bananas hechas puré (*con un tenedor basta, no hay que licuar) (si! mucho plátano, yum!)
- 1 taza de azúcar
- 1/2 taza de aceite
- 1 cucharadita de ralladura de limón o de naranja
- 1/4 taza de nueces picadas

Para el streusel:
- 1/3 taza de azúcar morena
- 1/4 taza de harina
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1/3 taza de nueces picadas

EN un bowl juntar todos los ingredientes secos (excepto el azúcar): harina, canela, polvos, bicarbonato, nuez moscada y sal. Mezclar un poco. En otro bowl o jarrita juntar y mezclar los huevos, las bananas hechas puré, el aceite y la ralladura de limón/naranja. Verter el batido dentro del bowl con los ingredientes secos de una sola vez y mezclar con un batidor manual o con una espátula todo hasta que esté integrado (no sobre mezclar). Quedará algo grumoso y húmedo, así tiene que ser. Agregar las nueces e incorporar.
Poner la mezcla en un molde para queque o pan enmantequillado y ensemolado (es decir, en vez de enharinar con harina, usar sémola, porque así se desmoldará mejor) (yo usé el típico molde para hacer panes rectangulares, no esos redondeos grandes porque creo que quedaría bajo). Arriba en la cubierta poner el streusel, y llevar a un horno medio por entre 55 y 65 minutos o hasta que al pinchar el centro con un cuchillo limpio o un palillo de madera, este salga limpio. Al sacar del horno, dejar reposar al menos 15 minutos y luego desmoldar para dejar reposar aun más. Dejar enfriar lo mas posible antes de cortar (si se resisten) para que no se desarme. Lo mejor es dejar que enfríe, envolverlo con papel film y al día siguiente cortarlo.

Para el streusel, en un bowl juntar el azúcar y el harina, y poner las cucharadas de mantequilla y con un tenedor mezclar, formando grumos arenosos. Agregar luego las nueces. Luego usar sobre el queque.

Tip!!!!! A mi me pasó que el queque aun estaba crudo del centro, pero se estaba comenzando a tostar y las esquinas a quemar. ¿Qué hacer?  Sacarlo del horno, ponerle encima un papel aluminio con un orificio en el centro para que así el centro se siga cocinando y el resto no se siga tostando/quemando. Además, más aun para estas recetas de queques húmedos y densos, pongo el horno el "central" y no "envolvente" para que se cocine principalmente el centro y no las esquinas, pues el centro es lo que más demora. Ah! Y el tiempo es importante. NO ES PRECISO! así que más vale que a partir del minuto 45 lo miren a cada rato.


Y les dejó la foto del libro que mencioné a ver si se animan a comprarlo (por amazon o Ebay)



martes, 16 de octubre de 2012

Pancito para once de mi mama

Esta es una receta de pan cacero hecho por mi mama. Desde que tengo memoria lo he comido, especialmente en el invierno y en cumpleaños tipo once-comida. ¡Nada más rico que estar en la cocina calentita en invierno con el olor a levadura fresca salido del pan!¡Nada más rico que esas onces con mi familia con este pan recién salido del horno con algo de mantequilla!.
Lo mejor es que no es difícil, solo toma tiempo, es muy sana y además es versátil. Si bien no es un "pan/sandwich chileno" per sé, quisiera dar este receta como aporte al desafío del mes de octubre de Buscador de recetas Chilenas, pues en su mesa no puede faltar.

Ingredientes:

- 2 tazas de agua tibia (TIBIA! una ves usé caliente y el resultado fueron panes duros y planos)
- 1 paquete/cuadradito de levadura fresca o 3-4 cucharadas de levadura en polvo (la fresca es mucho más fragante en olor y sabor, pero ambas sirven perfectamente para esta receta)
- 2 cucharaditas de azúcar
- 2 cucharaditas de sal
- 4 cucharadas generosas de aceite (yo uso de oliva)
- 4 1/2 a 5 tazas de harina (yo casi siempre uso algo de integral, 2 tazas, y luego lo demás con harina blanca)
* otros: linaza, semillas varias de sésamo, amapola, especias como merkén, etc.

Le mejor amiga de la levadura es el agua tibia y el azúcar : ) y es por eso que en una jarrita o bowl disolver la levadura fresca o en polvo en las 2 tazas de agua tibia con las 2 cucharaditas de azúcar. Dejar reposar 5 min. Mientras tanto, usar u bowl grande y poner ahí 4 tazas de harina (no mas), poner la sal y especias, y hacer un hueco en el centro. Incorporar la mezcla de levadura y las cucharadas de aceite en el centro. Con un cucharón de palo ir mezclando para formar una masa. Incorporar más harina en la medida que la masa lo pida. Luego, darla vuelta en la mesa y amasar con las manos por lo menos 6 minutos. Amasar, amasar, amasar, amasar, amasar....y luego amasar un poco mas, jejeje. Si la masa está muy pegote, poner algo más de harina. Si está muy seca, hidratarla con un poco de agua y aceite, pero debe quedar una masa elástica y manejable. Luego, aceitar un bowl, poner la masa en forma de bola y dale una vuelta para que también quede aceitado, cubrir el bowl con un paño limpio o papel film y dejar reposar la masa hasta que duplique su volumen en un lugar cálido. Eso tomará como 1 hora y media. Si la casa esta calentita, no hay problema. Si el día tiene sol, ponerlo cerca de la ventana. Si esta frío, cerca de un calefactor  (CERCA! no muy cerca ni encima, porque la masa de cocinará).
Luego, sacar la masa y amasarla un poco mas (perderá el volumen, pero no se preocupen que así es). Hacer una rollo largo, una culebra, y con un cuchillo ir sacado porciones de masa, y darle forma de pancito con un huslero. Que quede con forma y grosor de una sopaipilla mas o menos, porque crecerá. Poner los pancitos en placas para horno con papel mantequilla o siliconas antiadherentes, y dejar reposar nuevamente por 1 hora más para que crezcan.
Finalmente precalentar el horno, y hornear a horno fuerte los pancitos por 5 minutos, darlos vuelta, y 2 minutos más o hasta que queden ligeramente dorados. Consumir enseguida!
Cuando mi mama hace los panes, se los pone a hacer a las 15 hr calculado que los invitados comerán a las 18-19 hrs. Si bien toma tiempo, no ensucia mucho, no toma mucho trabajo, y mientras los panes reposan uno puede hacer otra cosa como ver TV, cocinar otra cosa como una tarta o simplemente relajarse. Ojala se animen a hacerlos, valen la pena.
A continuación, la versión integral con linaza y luego la versión con harina blanca. Yo prefiero el integral porque es más sabroso. 


jueves, 4 de octubre de 2012

Queque relleno de canela (sabor a cinnamon roll)

Esta receta la encontré en la pagina web Rumbly in my Tumbly y apenas vi las fotos y la descripción, supe que tenía que hacerla. Es un queque facilísimo de hacer, sin muchos ingredientes, húmedo y con sabor y aroma a "cinnamon roll" inigualable. Así que si eres un(a) amante de los cinnamon rolls pero te la dala hacerlos por el tiempo que toma, esta es tu receta.
Recién hecho, aun caliente, es delicioso. Si esperas a que enfríe, lo puedes cortar en cuadrados y servirlo como queque. ¡AH! y como si fuera poco, bueno, yo como vivo sola no podía comérmelo de una, así que corté los cuadrados, los envolví de dos en dos en papel film, los congelé....y días después metí un par de cuadrados al microondas un rato (hasta que queden calientitos) y quedaron ¡maravillosos!. No lo podía creer, casi que mejores que recién hechos, jajaja.
¡Así que a cocinar!Si usas un molde de 8x8 inch, prepara la mitad de la receta. Sino, usa uno de 13x9inch.
¡Bonus!¡bonus! Al final les mostraré también una "alternativa" cítrica de esta receta, con su respectiva foto.

Queque:
- 3 tazas de harina
-1/4 cucharadita de sal
- 1 taza de azúcar
- 4 cucharaditas de polvos de hornear

- 1 1/2 taza de leche
- 2 huevos
- vainilla
- 100 gr de mantequilla derretida (*al microondas)

Relleno:
- 1 taza de azúcar morena/rubia
- 1 cucharada de canela
- 2 cucharadas de harina
- 225 gr de mantequilla suave (no derretida, sino bien suave)

Glacé:
- 2 tazas de azúcar flor
- 5 cucharadas de leche o más (yo usé jugo de naranja)
- vainilla

Para el queque, en un bowl mezclar todos los ingredientes excepto la mantequilla, la cual agregamos al ultimo. Agregar la mantequilla derretida. Yo ni usé batidora eléctrica, sino manual. Hasta un tenedor hará el trabajo bien. Poner la masa en un molde enmantequillado y enharinado (yo uso sémola, así se despega mucho más fácil). Luego hacer el relleno. Para eso, mezclar todos los ingredientes de una hasta que quede una suave pasta-salsa. Verterla sobre la masa del queque, y con un cuchillo hacer dibujos marmolados para que el relleno penetre un poco la masa. No se trata de mezclar ambas pastas, sino de crear un efecto marmolado. Llevar a horno medio por aproximadamente 25-35 minutos o hasta que la cubierta no se vea cruda y las esquinas doren un poquito. Sacas del horno o dejar enfriar en una rejilla. Mientras aun está tibio, poner el glacé encima. Para el glacé, poner en un bowl el azúcar flor, y verter la lecha/jugo a cucharadas. Ir mezclando y revolviendo con un batidor manual o tenedor hasta obtener la consistencia deseada (no líquida, pero tampoco muy pastosa....como una salsa blanca espesa). Verterla sobre el queque aun tibio. Este luego, cuando el queque enfríe, se solidificará y poco.




Variación!!!!! En vez de usar el relleno de canela, simplemente usen una mermelada. Yo usé de frambueza. Al queque le puse ralladura de limón y naranja, y usé jugo de limón para hacer le glacé. Quedó deliciosisimo. Ahí vean las fotos no mas. ;D