miércoles, 29 de agosto de 2012

Cuadraditos de nuez y miel

Estos cuadraditos los llevo haciendo hace un par de años y no me canso de hacerlos. No los suelo cocinar para onces ni para llevar para compartir (como cuando uno lleva un queque), sino como regalo, porque realmente son "finos" pero caseros. Me acuerdo de una ocasión en que mi hermano mayor necesitaba en menos de 5 horas un regalo de cumpleaños para una amiga, y yo le sugerí que cocináramos estos cuadrados (en vez de comprar algo en el mall que luego ella no usaría o no le gustara). Envueltos en papel volantín o en un lindo pocillo quedan hermosos.
Ojala los hagan! toman poco tiempo y quedan muuuy ricos. Es un dulce onda Varsovienne, pero hecho por ustedes ;D

Masa:
- 1 taza de harina
- 1/4 taza de azúcar morena
- 1/4 cucharadita de sal
- 6 cucharadas de mantequilla (o más) fría

Cubierta:
- 1/4 taza de mantequilla
- 1/2 taza de azúcar morena
- 3 cucharadas grandes de miel
- 1 cucharada de crema (yo a veces uso queso crema)
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
- pizca de sal
- 1 taza de nueces picadas groseramente y tostadas

Cubrir un molde de 8x8 inch /  20x20 cm con papel aluminio y aceitarlo (o enmantequillarlo). Para las masa, mezclar en un bowl todos los ingredientes con un tenedor hasta que quede grumoso y aplastable (es cosa de agarrar un puñado de masa, estrujarlo, y si queda como una plasticina apelmasada, está lista. Si se desmigaja, tal ves le falta mantequilla). Aplastar con las manos esta masa en el fondo del molde y hornear a horno medio (yo uso medio bajo, refiero que demore a que se queme) por 15-20 min. La idea es que quede cocida, pero que no dore o dore muy poquito, dado que irá nuevamente al horno más adelante. Sacar del horno y preparar el relleno.
Para el relleno, en una sartén derretir la mantequilla a fuego bajo. Luego agregar la sal, el azúcar negra y la miel. Con un cucharón de palo ir revolviendo hasta que quede mas o menos incorporado (no es necesario esperar hasta que el azúcar se disuelva, pero sí que quede más homogéneo) por un minuto o dos. Retirar la sartén del fuego e incorporar la esencia de vainilla, la crema y las nueces. Esparcir este relleno sobre la masa y con ayuda de un tenedor emparejar un poco las nueces para que en todos lados haya pedazos de estas. Cocinar a fuero medio por 15-18 minutos o hasta que la cubierta tome algo de color. Probablemente aun esté algo burbujeante o se vea no muy sólido, pero al enfriar lo hará.
Dejar enfriar a temperatura ambiente y luego refrigerar (no es necesario mantenerlo refrigerado, pero me gusta refrigerarlo antes de cortarlo para que la masa no se desarme. Pero una vez cortado, se puede mantener afuera...a criterio propio ;D). Cortar en pequeños cuadrados y mantener guardados en un recipiente hermético.

¡Espero que hagan la receta! no se arrepentirán. Recuerden, son ideales para regalar o para acompañar el café al final de una cena.


domingo, 26 de agosto de 2012

Galletas con Chips de Chocolate

Una amiga tenía ganas de aprender a hacer galletas con chips de chocolate. Si bien hace mucho tiempo hice galletas con chips de chocolate, no tenía ninguna receta "predilecta" de galletas clásicas de chips de chocolate. Así que me puse a buscar y buscar alguna buena receta. Quería que no fuera muy rendidora, pues nuestra intención no era regalar toneladas de galletas no venderlas, sino hacer suficientes como para disfrutarlas en una once o para regalar a algún amig@. Además quería que fuera de esas galletas más gorditas, y no planas como tablas.
Encontré esta receta de Galletas fáciles y rápidas con chips de chocolate en Vanilla Sugar Blog, la cual nos resultó de maravilla. Quedan muy crujentes, no son de esas que se derriten en la boca, sino de esas crujente ideales para remojar en un vaso de leche. ¡Así que los invito a probarlas!

Ingredientes:
- 2 tazas más 2 cucharadas de harina
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de soda
- 3/4 cucharada de polvos de hornear
- 3/4 cucharadita de sal
- 200 gr de mantequilla
- 1 taza de azúcar morena
- 1/2 taza de azúcar blanca
- 1 huevo
- 1 yema
- extracto de vainilla
- 1 taza de chips de chocolate (*la receta original dice 1 1/2 tazas, pero con 1 queda bien)
*otros: extracto de almendra (dará sabor a mazapán), ralladura de naranja, nueces picadas, etc.

Primero que nada, derretir en el microondas la mantequilla. Dejar reposar unos 15 min para que usarla caliente. Al usarla, revolverla un poco con tenedor para que lo que se haya solidificado se mezcle con lo mas líquido.
En un bowl juntar todos los ingredientes secos. En otro bowl poner la mantequilla derretida, y con un batidor manual mezclar ahí las dos azúcares, luego el huevo y la yema, la vainilla y la pizca de sal. Luego, incorporar  los ingredientes secos a la mezcla de mantequilla-azúcar y mezclar con un cucharón de palo hasta que quede la harina absorvida y no se vea más harina blanca seca. ¡No sobremezclar!, solo lo suficiente. Finalmente, incorporar los chips de chocolate (y nueces si se quiere).

Dejar la mezcla en el refrigerador, mientras prendemos el horno (en un principio al máximo para que se precaliente, para luego ponerlo a fuego medio. Yo pongo mi horno a medio-bajo, porque calienta mucho...bueno, cada uno conoce el temperamento de su horno, jajaja). Poner sobre una placa para horno papel mantequilla o planchas antiadherentes. Para hacer las galletas, se puede usar una cuchara de helado para obtener porciones iguales (vea la receta original, porque ahí se hizo así), pero en nuestro caso decidimos ensuciarnos un poco y usar las manos para formas bolitas como del tamaño de una pelota de golf. Ponemos la pelota en la placa y la aplastamos con la palma un poquito, porque ellas solas en el horno se aplanarán y expandirán. Procurar ponerlas entre sí a una distancia prudente, pues crecen.

Cocinar a horno medio por 10-15 min, o hasta que estén ligeramente doradas. Yo a los 5 min daba vuelta la placa para que no sucediera que las de al fondo quedaran más tostadas que las cercanas a la puerta del horno. No distraerse! porque en cosa de 2 minutos, se puede queman, enserio. Sacas del horno, y dejar reposar en la placa sin tocar por unos 5 minutos, porque si tratan de sacarlas de inmediato, se romperán. Luego dejar descansar en una rejilla para galletas hasta que se enfríen y guardar en un pote hermético para mantener frescas.

PD: Ahora me preocupo más de tomar fotos al "proceso" dado que ahora tengo Blog, jejeje.




viernes, 24 de agosto de 2012

Cuadrados de Pie de Limón

El día de hoy les daré una receta que es ideal para una once, o para cuando se quiere llevar algo rico y dulce. Lo mejor es que se puede comer con las manos gracias a su formato "cuadraditos".
No es el clásico pie redondo tipo tarta. Lo hice para el cumpleaños de mi abuela, y causó furor en l@s invitad@s. Rinde mucho, pues lo hice en un molde grande de 25x35 cm aproximadamente.
Además es rápida de hacer, así que lo pueden hacer en la mañana y tenerlo ya listo para la tarde. En mi caso, me gusta tomarme las cosas con calma, por lo que lo hice la noche anterior, y al día siguiente solo me preocupé de hacer a ultima hora el merengue. ¡Vamos!

Masa:
3 tazas de harina
1 taza de azúcar
3 cucharaditas de polvos de hornear
200 gr de mantequilla
2 huevos
ralladura de limón

Relleno:
2 tarros de leche condensada
1/2 a 1 taza de jugo de limón
3 yemas

Merengue:
3 claras
pizca de sal
8 cucharadas de azúcar

Empezar por la masa. En un bowl juntar todos los ingredientes de una sola vez, hasta que quede una masa homogénea. Para hacerlo más fácil, comenzar poniendo los ingredientes secos, luego la mantequilla un poco derretida al microondas, mezclar con un tenedor para formar migajas, para finalmente agregar los huevos y la ralladura. Amasar con la mano dentro del bowl hasta que quede una masa compácta. Sobre un refractario o molde rectangular/cuadrado de aprox 25x35 cm enmantequillado, poner la masa y extenderla con mas manos, aplastándola. No tiene que quedar fina ni se debe extender en los lados como si fuera una tarta, sino que se trata de hacer un "piso" de masa compacta. Hornear a horno medio hasta que ma masa esté cocida. No dejar dorar mucho las esquinas, solo hasta que esté cocido. ¿Cuanto tiempo? Uf! No lo sé, jajajaja. Tendrás que estar atentos, chequeando cada 5 min, pero no creo que tome más de 20 minutos.
Mientras está en el horno, preparar el relleno. En un bowl poner las leche condensadas con el jugo de limón. A última hora, poner las yemas y con un batidor manual batir para que quede bien mezclado. Se ponen las yemas a ultima hora, porque las yemas cuando tienen contacto con el limón se cocinan, por lo que el relleno se espesa. La idea es hacerlo justo antes de poner el relleno sobre la masa. Luego verter todo el relleno sobre la masa y llevar 5 minutos al horno. Luego dejar enfriar completamente.
A ultima hora, antes de servir, hacer el merengue. Batir con un batidor eléctrico las 3 claras con una pizca de sal. Cuando comiencen a adquirir cuerpo, agregar poco a poco las cucharadas de azúcar, una a una. Seguir batiendo hasta que quede un merengue firme. Luego con una espátula, poner el merengue sobre el pie y esparcir. Se puede poner un ratito en el horno con el fuego muy bajo para que se dore (eso hice yo) pero también puede dejarse tal como está, bonito y blanco.
Finalmente cortar en cuadrados y servir :D

Ojala lo intenten! ¡Es muy rico! Además está sujeto a mejoras y cambios, por ejemplo:
-mezclar la leche condensada con mermeladas de frutos del bosque
-poner primero una capa de mermelada de frambueza, luego la de limón y leche condensada y luego el merengue
-poner una capa de manjar/dulce de leche y luego de leche condensada.
-etc.





domingo, 19 de agosto de 2012

Cheesecake clásico



Esta receta es muy buena, porque en vez de obtener un grosero cheesecake de tres metros de altura (toda una oda a la gula y el atragantamiento), tendrás uno de tamaño casero, alto como una tarta y deleitable para la familia. He probado muchas recetas que saben a kuchen de ricotta, a cheesecake cuajado….pero este es el definitivo, el oficial, inigualable Clásico Cheesecake sabor vainilla y queso crema casero. 

Ingredientes:

Masa
75 gr de mantequilla y un poco más para enmantequillar el molde
90 gr de galletas de vino u otras

Relleno
350 gr de queso crema tipo Filadelfia (a temperatura ambiente)
150 gr de azúcar
Ralladura de un limón
2 huevos
2 yemas
100 ml de crema
1 cucharadita de esencia de vainilla




* Se necesitará de dos moldes redondos (uno más grande que el otro) o uno redondo y uno cuadrado (el cuadrado más grande). Eso porque este postre se cocina a baño maría en el horno.



Procedimiento:



Precalentar el horno a 160°C (horno medio bajo). El un bowl poner la mantequilla y derretir en microondas a potencia muy baja (que quede muy suave, no derretida y aguada, si pasa eso, no es grave). Luego, moler con la 1,2,3 o manualmente las galletas hasta que queden como polvo o arena. Mezclar con la mantequilla y con un tenedor juntar hasta que quede una pasta maleable. Aplastarla con las manos en el fondo y algo a los lados de un molde redondo enmantecado. Llevar mientras tanto al refrigerador.



Para el relleno en otro bowl poner el queso crema y con un batidor (eléctrico o manual) batir para dejar cremoso. Incorporar el azúcar y batir por 1 minuto. Luego incorporar la ralladura, los huevos uno a uno, y las yemas una a una. Luego, verter la crema y la ralladura de limón y batir hasta que quede una mezcla homogénea.



Verter la mezcla sobre el molde que estaba en el refrigerador y poner el molde sobre otro más grande. Verter agua hirviendo sobre el molde grande para que el molde chico se cocine a baño maría. SI el molde chico es muy bajo, podemos poner alusafoil a su alrededor para que el agua no salpique el interior. Llevar así al horno y hornear por 40 minutos (revisar a los 30 minutos) o más, pero hasta que los bordes estén muy ligeramente tostados y el centro esté firme. Sacar del horno, dejar enfriar algo y refrigerar al menos 2 horas antes de consumir. Si se los prepara de un día al otro, queda aun mejor.



Nota: se lo puede adornar con berries, nueces, manjar, etc. Y al relleno se le pueden incorporar otras esencias y sabores. 



jueves, 16 de agosto de 2012

Receta Indú: Pollo almendrado

Esta receta la saqué de un libro de cocina India. No he hecho mucho de él, porque las recetas Indias llevan mucho aceite, y busco en lo posible cocinar con mucho aceite. Pero esta receta no tenía tanto, y además me atraía.
El resultado es un pollo tierno, cremoso, especiado, que acompañado con un arroz común y corriente o couscous queda de maravilla ya sea para un domingo con la familia o para sorprender a invitados a cenar.
Lo recomiendo mucho. Como si fuera poco, es de esos platos que mejora de un día para el otro, así que lo pueden preparar con antelación y luego solo recalentarlo un poco.

Ingrediente:
- 1 1/2 kg de pollo cortado en cuadraditos o pedazos
- 50 gr de almendras tostadas y picadas
- 2 cebollas picadas
- 4 dientes de ajo picados
- un pedazo de jengibre pelado y rallado
- 7 cucharadas de aceite
- 2 hojas de laurel
- 1 1/2 cucharada de cilantro picado
- 1 cucharada de comino
- 1/4 cucharadita de ají en polvo
- 1/4 cucharadita de cúrcuma
- 1/4 cucharadita de paprika
- 2 cucharaditas de sal
- 1 cucharadita de pimienta negra molida
- 4 cucharaditas de cilantro picado
- 1 cucharadita de canela
- 5 semillas de cardamomo molidas
- 250 ml de agua (separados en 100 y 150 ml)
- 170 ml de crema

¡NO SE ASUSTEN! Sí, lleva artas especias, pero todas están en sobresitos en el supermercado. Aprovechen de comprarlas, y quedarán en su alacena para siempre. Yo agarré todas, con un mortero las molí (si no tiene mortero, nada que una buena piedra limpia no pueda hacer).
Picar finamente el ajo, las cebollas y rallar el jengibre. En un wok calentar el aceite a fuego medio y freír la cebolla con el ajo y las hojas de laurel hasta que dore un poco. Agregar el pollo el trozos y freír, revolviendo constantemente por 10 minutos o hasta que estén ligeramente dorados todos los pedacitos. Agregar todas las especias, sal, hojas, y cocinar por 5 minutos más. Agregar 100 ml de agua y calentar todo por 5 minutos más sin dejar de revolver. Luego agregar 150 ml más de agua y llevar a hervor. Reducir luego el fuego, tapar el wok (yo uso una tapa de alguna olla grande) y dejar cocinar a fuego bajo por 20 min.
Mezclar en una jarra la crema y las almendras picadas (*yo reservo unas cuantas para despues) y procesarlas con licuadora o pimer para hacer una salsa cremosa y agregarla al pollo. Cocinar un rato con la salsa, para que esta tome los sabores y espese.
Al servir el pollo, adornar con almendras tostadas y cilantro picado.

Nota: Para mi, la mejor forma de usar el jengibre es dejarlo en el congelador, sacarlo, pelarlo con una cuchara raspando la cáscara con la parte redonda de la cuchara. Así la cáscara sale fácil. Luego lo rallo con un rallador y queda listo para usar. En tanto el polvo de jengibre da sabor, el jengibre natural da sabor y picos que es lo que buscamos con esta receta.


miércoles, 15 de agosto de 2012

Leche Nevada Liviana

Para poder aportar una receta al desafío culinario del mes de agosto del Buscador de recetas Chilenas
Hoy la propuesta es una Leche nevada liviana, es decir, no tan calórica como suele ser. He visto varias recetas, y la principal diferencia entre ellas es la "leche" del postre: algunos la hacen con leche condensada, otros con leche evaporada, otros con leche entera con yemas, etc.
La receta de hoy lleva ¡leche descremada y edulcorante!. Si bien la "leche" del postre quedará Diet, los merengues, lo nevado no, porque para hacer un merengue rico sí o sí es necesario usar algo de azúcar. Nunca lo he intentado con Splenda, quizás sirva.
Esta receta es de mi mama :3 La hace a veces cuando hay invitados extranjeros o cuando uno quiere preparar "algo chileno y casero típico". Y como si fuera poco, más liviano (como diría mi padre : "Qué bueno, así puedo comer el doble", jejejejeje)

Ingrediente:
- 4 yemas
- 4 claras
- 1 cucharada grande de maizena
- 3 cucharadas de azúcar por clara (osea, 12 cucharadas)
- Esencia de vainilla
- ralladura de naranja
- ralladura de limón
- canela
- 1 litro de leche descremada
- edulcorante, cantidad necesaria

Primero que nada, ¡el merengue! (más abajo pondré tips para esto). Batir en un bowl las claras con batidora eléctrica hasta que quede firme. Poco a poco, agregar el azúcar (no de una sola vez, porque eso aplastaría las claras. Poco a poco, a cucharadas). Una vez agregada toda el azúcar, batir por un minuto más y luego con cuidado apagar y retirar la maquina. Poner grandes cucharadas de merengue en un refractario grande ligeramente enmantequillado, separados unos de otros los copos de nieve. Espolvorear algo de canela sobre cada copo de nieve. Llevar a horno bajito hasta que doren un poco y se pongan sequitos al tacto. El tiempo varía...pero creo que es mas o menos 15 min. Hay que ir mirando.
Mientras tanto, preparar la leche. Poner en una ollita toda la leche (escepto 1/3 de leche) junto con la vainilla, las ralladuras de cítrico, las yemas (revolverlas un poco antes de verter) y algo de canela. En el 1/3 de taza de leche que reservamos, diluir la cucharadota de maizena (¡La leche debe estar friaaaaa!). Luego verter en la olla, prender el fuego a intensidad media y calentar la leche, SIEMPRE revolviendo con una cuchara de palo, removiendo el fondo para que no se pegue. (*si suena el teléfono, celular, tiembre, tendrán que esperar, porque si lo abandonas, el fondo se pegará y luego cuando regreses y lo revuelvas, quedará con grumos y tud invitados se levantarán indignados de la mesa y núnca más querrán venir a comer a tu casa D':)
Apenas notes que el fondo de la olla se pone "patinoso" y resvaladizo, es signo de que se está espesando y que la maizena con las yemas se están cociendo. Yo en este punto bajo el fuego, sigo revolviendo hasta que quede con el espesor deseado (como una sopa cremosa). Apagar el fuego. Ahora verter el edulcorante a gusto. A mi me gusta bien dulce. Ir probando.
Verter la leche caliente NO SOBRE LOS COPOS sino por un costado del refractario. Poco a poco verás cómo los copos de nieve irán flotando. A veces algunos se pegan un poco, para ello con una espátula darles una ayudita y despegarlas.
Finalmente, dejar enfriar a temperatura ambiente y luego llevar al refrigerador. Es común que forme una capa de "nata" en la leche, pero no importa.

Tips: Los huevos deben estar a temperatura ambiente, y al hacer el merengue, echar una pizca de sal para que las claras queden firmes.

PD: OOOOOBVIO que hecha con azúcar, leche entera, leche evaporada o leche condensada queda mucho mas rica. Pero quería igual dar una opción mas liviana.
A continuación, dos fotos de dos ocasiones distintas en que hice leche nevada. Ambas quedaron distintas, pero saben igualmente sabrosas ;D





lunes, 13 de agosto de 2012

Postres express que sacan de apuros (Diet y no Diet)

Yo siempre tengo en mis cajones de cocina algunas cosas:
- 1 tarro de Leche condensada
- 1 tarro de Manjar
- Jalea
- 1 a 2 tarros de Leche ideal (de estas siempre tengo una en el refrigerador, ya verán 1313)

Con eso en mano, si caen visitas de improviso o necesito llevar un postre a algún lado o simplemente necesito un postre ¡ahora ya!, tener estos implementos en la cocina te salvarán.

A continuación presentaré propuestas:

PROPUESTA 1: POSTRE DE LIMÓN

- 1 tarro de leche ideal (con al menos 2 horas en el refrigerador)
- 1 tarro de leche condensada
- gelatina de limón disuelta en 1/2 taza de agua hirviendo
- 1/2 taza de jugo de limón (si no tiene, filo, quedará menos ácido)

En un bowl grande batir con batidor eléctrico la leche ideal hasta que duplique su volumen. Agregar la leche condensada, luego la jalea disuelta y finalmente el jugo de limón. LISTO! D: Así de simple. Ahora refrigerar que sea 1 hora, y consumir.

*bueeeeeeno, si quiere, puede hacerle una base de galletas y hacerlo tipo tarta, pero también puede quedar hecho en el mismo bowl donde lo hizo y luego cucharearlo de ahí.
Ahí tiene dos alternativas: Un postre cuchareable, o una tarta liviana de limón ;D.



PROPUESTA 2: MOUSSE DE LIMÓN DIET (o lo que quiera en realidad)

- 1 tarro de leche ideal (con al menos 2 horas en el refrigerador)
- gelatina de limón diet u otro sabor disuelta en 1/2 taza de agua hirviendo

* otros: berries, mermelada, etc

En un bowl grande batir con batidor eléctrico la leche ideal hasta que duplique su volumen.Agregar la jalea disuelta y continuar batiendo. Mi mama lo que hace es ponerlo luego en esos moldes de jalea/flan que son de plástico que luego se desmoldan, y queda muy elegante y lindo. (pondré foto de cómo quedaría, pero no es mía, la saqué de internet porque no tengo una mia ) Refrigerar por al menos 4 horas, y luego con muuuuuucho cuidado, desmoldar. LISTO! D:



PROPUESTA 3: MANJARATE

No repetiré la receta, ya está en la pagina, creo que es de las primeras que publiqué, pero hey! es otra receta express sacadora de apuros que puedes hacer.



PROPUESTA 4: ESPUMA DE LIMÓN

- 1 tarro de leche ideal (con al menos 2 horas en el refrigerador)
- 1 tarro de leche condensada
- 1/2 taza de jugo de limón (si no tiene, filo, quedará menos ácido)

Es lo mismo que la propuesta N° 1, pero sin la gelatina, por lo que es resultado es mas suave y no cuaja. Es un postre cuchareable, y no sirve para tarta. Es muy espumoso y rico, para servir en copas.











domingo, 12 de agosto de 2012

Tipos de Café

Yo no sé nada nada nada nada sobre café! Soy más bien consumidora de té, pero la verdad es que el café con leche me gusta mucho.
Pero aunque no sea fanática del café, siempre me he sentido algo tonta por no saber la diferencia entre un "cortado" y un "café con leche".
Peroooooo!!!! Encontré esto! Así que ahora lo comparto como todos para que el día de mañana sepan qué café pedir, o al menos como yo, simplemente aprendan por curiosidad los tipos de café que hay.


Queque con queso crema y mermelada

Lo bueno de este queque es que se puede servir en cuadraditos, usar la mermelada que quieras y que lleva queso crema. Eso sí, no es que el queso crema se sienta, sino que se usa como si fuera mantequilla, dándole consistencia y humedad al queque. Lo deja mas denso y rico.
Es facilisimo, lo haces a medio día y ya está para la once, y además yo le pongo esencia de almendra lo que le da un sabor a mazapán.


Vamos a la receta (nombre original: Raspberry-cheese coffe cake)
- 1 paquete de queso crema de 8 oz tipo Philadelphia a temperatura ambiente
- 1/2 taza de mantequilla (aprox 100 gr)
- 1 3/4 tazas de harina (sin polvos de hornear)
- 1 taza de azúcar
- 2 huevos
- 1/4 taza de leche
- 1 cucharadita de polvos de hornear
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
- unas gotas de esencia de almendra
- 1/2 taza de mermelada (yo usé una de frutos rojos)
- azúcar flor para decorar

En un bowl batir con un batidor eléctrico el queso crema (a veces, aunque lo haya dejado a temperatura ambiente, aun está muy duro. Yo lo meto unos segundos al microondas, para que se ablande un poco) y la mantequilla hasta que queden cremosos e integrados. Agregar la mitad de la harina, luego el azúcar, los huevos, la leche, los polvos de hornear y las esencias. Seguir batiendo a velocidad media por 2 minutos, y luego incorporar la harina restante a velocidad baja solo hasta que quede incorporada, sin sobrebatir.
Verter la mezcla en un molde de aprox 20x30 cm enmantequillado y enharinado o con sémola (yo usé un papel mantequilla, el cual a su vez también enmantequillé un poco y ensemolé XD). Luego, con una cuchara verter porciones de mermelada, y luego con un cuchillo hacer dibujos. Cocinar a horno medio por 20-30 min o hasta que los bordes doren un poquitito y el centro no esté crudo (del todo, pero este queque es húmedo).
Dejar enfriar en una rejilla. Se puede consumir tibio con helado (en ese caso casar a cucharadas del "postre" sin tener miedo a que se desarme) o dejar que enfrié bien, y cortar en cuadraditos. Se puede refrigerar. Es de esos queques que mejoran con los días.


sábado, 11 de agosto de 2012

Bolitas de zanahoria y nueces

Esta receta la vi en Utilisima, pero la he hecho varias veces y siempre con algún cambio. Es buenísima porque demora poco, se hace al microondas y la presentación es linda. La he hecho como regalo para otras personas. Primero, les escribo la receta original, y luego contaré las variaciones! 1313

Receta original:
- 200 gr de zanahoria en rodajas (no finas, pero que no esté entera)
- 100 gr de nueces tostadas
- 1 lata de leche condensada
- otros (esencia, ralladura de algo, etc.)

Con la 1-2-3 (moulinex) picar finamente la zanahoria. Luego, sin sacar las zanahorias del 1-2-3, verter la leche condensada y mezclar nuevamente. En mi caso, como no todo cabe de una sola vez, puse la mitad de las zanahorias, las piqué, luego la mitad de la leche condensada, mezclé, saqué todo y repetí el proceso con la otra mitad. Luego, con la 1-2-3 limpia, picar finalmente las nueces, que queden polvo, y en un bowl mezclar con un tenedor o cucharón la mezcla de zanahoria-leche condensada y las nueces polvo. Poner todo en un bowl apto para microondas.
Llevar al microondas por 8 min, pero ir mezclando y revolviendo cada 1-2 min. Dejar que enfríe, refrigerar al menos 2 horas, y luego con las manos hacer bolitas. Pasar las bolitas por lo que quiera: nueces picadas, avena, coco, cacao, etc.

Variación:

*Reemplacé las nueces por galletas! EL resultado es una pasta mas densa, dado que las galletas absorven la humedad. Queda muy rico.
*En otra ocasión usé mitad de galletas y mitad de coco. Luego al final, pasé las bolitas por coco (son las de la foto)

Bueno, eso! Al menos tendremos el consuelo de que estamos comiendo verduras y no solo una masa de galleta, manjar, mantequilla, etc. Jajajaja!


Nuevo juguete: Maquina para hacer helado :P


 Hacía tiempo que la idea me estaba coqueteando...y al fin de decidí!
Investigué qué ofrecía el mercado, los precios, la calidad, y me decidí por esta maquina (lamentablemente no la tenían en otro color ¬¬).



Es fácil de usar, es cosa de meter la cubeta (sin base, ni con el motor) en el freezer por al menos 12 hrs (uno puede dejarla en el frezeer eternamente, pero al menos 12 horas) la sacar, ensamblas el aparato, y en media hora tienes un helado cremoso.
Yo, en mi onda de hacer cosas light, me la jugué por hacer un experimento: En vez de simplemente saborizar 1 litro de crema y usar azúcar (es la crema y el azúcar la que hacen que el helado sea cremoso), usé 200 ml de crema light y yogurt! Y para darle cremosidad, trituré 2 plátanos y dos cucharadas de miel. Mezcle todo eso con ralladura de naranja y algo de edulcorante, y el resultado fue un helado cremoso!
Claro, una vez que con pasas a un recipiente y lo congelas, pierde mucho de su cremosidad....pero hice un experimento:
De la mezcla que hice, puse casi todo en la maquina de helado, y dejé algo en un pocillo de postre. El pocillo simplemente lo congelé. Y el helado de la maquina, también. Al día siguiente, Ambos estaban duros...los pasé por el microondas en "descongelar" por algunos segundos: el helado que no pasó por la maquina estaba muy cristalizado....era como hielo picado. EN cambio, el helado que sí pasó por la maquina estaba mas consistente y cremoso, sin cristales de hielo.
Vale la pena ;D



 Cuando lo embacé, le puse en la mitad algo de manjar y nueces picadas. Yum!




jueves, 9 de agosto de 2012

Queque de plátano marmolado

Este queque es fácil de hacer, es muy rico, denso, húmedo, y como si fuera poco, es de esos que mejoran con los días. Así que es de esas buenas alternativas de cuando quieres llevar algo rico a algún lugar, tienes tiempo el día anterior y te ahorras tener que preocuparte ese mismo día.

Ingredientes:
- 1 1/3 taza de harina
- 1 cucharadita de polvos de hornear
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de nuez moscada
- pizca de canela
- 2 a 3 plátanos maduros bien molidos (a tenedor, que quede con grumos si se quiere)
- ralladura de limón y naranja
- 1 cucharada de juego de limón
* ron u otro licor
- 4 onzas (114 gr aprox) de chocolate en barra
- 10 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente
- 2/3 tazas de azúcar morena
- 1/3 taza de azúcar blanca
- 4 huevos
- vainilla
- 1/2 taza de leche

Primero que nada, derretir el chocolate a baño maría. Si no sabes cómo hacerlo, busca algún tutorial en youtube, porque si se hace al tuntun, quedará mal.
En un bowl batir con batidora eléctrica la mantequilla hasta que quede suave, para luego incorporar el azúcar morena y blanca. Luego incorporar los huevos 1 a 1 y la vainilla, sin dejar de batir.
Agregar la mitad de la harina (al poner la harina, dejar de batir para que no no vuele polvo, mezclar un poco con las aspas con la maquina apagada, y luego prenderla de a poco), junto con las especias y los polvos de hornear. Agregar la leche, y luego la harina restante. Finalmente agregar los plátanos molidos.
Verter la mitad de la mezcla en un molde para queque rectangular enmantequillado y enharinado (yo uso sémola). A la mitad que queda en el bowl, incorporar el chocolate derretido y mezclar hasta que quede homogéneo. Si desea que quede más chocolatoso, agregar 1 cucharadita de cocoa amarga. Verter esta mezcla de chocolate sobre la mezcla amarilla, y con un cuchillo hacer surcos para dar el efecto marmolado.
Llevar a horno medio (bueno, cada cual conoce su horno. Son mañosos. Al mio, si la receta dice "horno medio" le tengo que poner "medio bajo" sino se quema. Tu ves) y cocinar entre 60-90 min. Es necesario estar atento e ir chequeando. Estará listo cuando al introducir un cuchillo limpio o un palillo de madera en el centro, este salga limpio.

TIP! AH! Es común que pase esto! Muchos queques húmedos como este que llevan mucho tiempo de cocción, se doran en las esquinas, pero el centro sigue crudo DX.
¿Qué hacer? Bajar el horno, poner "calor central" (que el horno caliente más en el centro que en los costados...si no sabe qué es eso, no importa), sacar el queque y ponerle por arriba un papel aluminio que tenga un hollo (hazlo tu, no viene con él XD) para que así el centro del queque quede expuesto al calor del horno, en tanto la periferia no tanto y no se siga dorando.
No hay que ser muy estrictos con eso del "cuchillo/palillo limpio", pues al ser un queque húmedo, algo de sucio debe salir. En tanto no gotee mezcla, todo bien.


Cocinando sin azúcar: tips y receta de Cuadraditos de yogurt

Hace tiempo que llevo reemplazando el azúcar en diferentes recetas. Lamentablemente no es llegar y cambiar azúcar por edulcorante, dado que especialmente en pastelería al alterar las proporciones, el resultado final queda malo. Ello no significa que no podamos intentarlo. Es solo que hay que saber cómo. Si bien las azúcares como Splenda son geniales, son también muy caros ¬¬. Por lo que trato de usar edulcorante líquido, pero ello altera las "proporciones" (el volumen de 1 o 2 tazas de azúcar no puede desaparecer así no mas). Así que reservo el Splenda para ocasiones especiales.



A continuación algunos consejos que he aprendido en el camino
- Si la receta lleva menos de 1 taza de azúcar, podemos reemplazarla por edulcorante líquido. Si lleva 1 taza o más de azúcar, no me atrevería a reemplazarla por edulcorante líquido, sino solo por azúcar tipo splenda
- Considerar que siempre el resultado quedará un poco más denso y duro, especialmente en el caso de los queques.
- En el caso de flanes (leche asada, flan, budines) el resultado quedará más aguado e  incluso puede cortarse (más aun si usan leche descremada, jajaja).
- No siempre es posible sustituir el 100% de la azúcar, pero a veces podemos jugar un poco...si la receta lleva 1 1/2 taza de azúcar, podemos usar media de azúcar y el resto con edulcorante líquido
- Si la receta lleva almíbar o en donde el azúcar juego un papel importantes en la preparación en sí (caramelos, manjar, bizcochos hechos con almíbar, etc) NO sustituir azúcar. Sería un desastre.
- Siempre podemos endulzar con otras cosas: miel, plátanos molidos (quienes además dejan las cosas más húmedas y densas, Yum!), frutas, etc.
- En el marcado siempre hay cosas diet. Es cosa de jugar con ellas. :P


Y ahora la receta!

CUADRADITOS DE YOGURT DIET

Lo bueno de estos cuadraditos es que no llevan azúcar, son lindos a la vista, y se pueden comer con la mano, por lo que no necesita de platos. Servilletas bastará. Además, ¡no necesita cocción! Solo tiempo, tiempo para refrigerarlo y que cuaje. Si lo preparan en la mañana, ya estará para la once.


Ingredientes:

Masa:
- Galletas sin azúcar, cantidad necesaria (yo uso entre uno y dos paquetes)
- Mantequilla, cantidad necesaria (entre 125 a 250 gr, dependiendo de la cantidad de galletas)
*¿sabías que al preparar masas puedes usar claras de huevo en vez de mantequilla? una vez que ya tengas pulverizadas las galletas, agregas 1 a 1 claras, mezclando entre cada clara con un tenedor hasta tener la textura deseada. ¿Cuál textura? al aplastar la masa en tus manos, queda apelmazada como si fuera plasticina o mazapán.  Aplastar contra un molde y llevar al horno medio por 10 min. Dejar enfriar.

Relleno:
- 4 yogures, sabores a elección (para la de la foto, usé natural)
- 250 gr de ricotta (ligh o no, ud decide)
- 1 paquete de jalea Diet, sabor a elección (yo use piña)
- Edulcorante, cantidad necesaria
- Frutas para decorar: piña, frambuezas, kiwis, lo que sea que esté de temporada.

Primero que nada, con la 1,2,3 (procesadora) moler las galletas hasta que queden hechas polvo o al menos arena. Poner ese polvo en un bowl  e incorporar mantequilla derretida poco a poco, mezclando con un tenedor, hasta obtener la textura deseada. ¿Cuál textura? al aplastar la masa en tus manos, queda apelmazada como si fuera plasticina o mazapán.(*recueda que también puedes usar claras). Aplastar esta masa contra un molde enmantequillado (yo uso de 22x36 cm aprox, de esos de pirex que son de vidrio) con las manos. Si se quiere, se puede llevar un rato al horno, pero no es necesario. Para mi, la masa está lista. Se deja refrigerando mientras preparo en relleno. 
Para el relleno, primero poner el polvo de jalea en una taza con media taza de agua hervida, disolver el polvo y dejar ahí aparte. Ya lo usaremos. En un bowl poner todos los ingredientes menos la jalea y el edulcorante, y con una pimer mezclar hasta que quede una pasta homogénea. También pueden usar una juguera. Luego incorporar la jalea, mezclar bien, y al final el endulzante. ¿Por qué al final? porque como la jalea es dulce, si le ponemos el edulcorante antes de la jalea, podríamos dejarlo demaciado dulce. A mi me gusta bien dulce, pero no es gusto de todos.
Poner la mezcla sobre la base de galletas, y refrigerar al menos por 5 horas hasta que esté firme.
Cortar en cuadraditos, y adornar cada cuadrado con fruta.

*Bueno bueno bueno....si quieren hacerlo no Diet, es cosa de usar galletas normales, ponerle leche condensada en vez de endulzante, jalea normal, etc. Quedará deliciosisisisisisismo, pero ya no será Diet.
*Como diría mi padre: "bueno, es que si es Diet...entonces puedo comer el doble" XD (te quiero viejo)




miércoles, 8 de agosto de 2012

Brownie de chocolate blanco con frambueza

Sipes! No solo hay brownies de chocolate negro. Existen los llamados "blondies" que son la versión rubia de los brownies, pero no son iguales, dado que suelen ser una cuadrados mas duros con miel, avena, pasas...
Estos no! estos brownies son muy ricos, si bien no quedan con la humedad de los brownies tradicionales. Queda como un queque más denso con sabor a chocolate blanco, y además como yo al menos les hecho esencia de almendra, queda con un dejo a mazapán.
Una vez, para el cumpleaños de mi hermano, hice estos brownies y además los de chocolate negro. Los corté en cuadraditos del mismo tamaño, los dispuse en una caja intercalados y quedó hermoso (más abajo puse la foto para que lo vean).
Creo que regalar algo cocinado por uno tiene su gracia, pues está investido de tiempo, cariño, y estás seguro que se lo comerán XD.


¡A la receta!


Ingredientes:
- 240 gr de chocolate blanco
- 4 cucharadas generosas de mantequilla (ojala suave, no dura)
- 1/2 taza de azúcar
- una pizca de sal
- esencia de vainilla
* esencia de almendra (si quieres que sepa un poco a mazapán)
- 1 taza de harina (SIN polvos de hornear!)
- 1 taza de frambuezas (*yo uso congeladas)
- 2 huevos
- azúcar flor para decorar
*otros: ralladura de naranja o limón (de limón queda bkn!), licor, etc.
* Se se lo regalarás a alguien que te caiga mal, un escupo no está demás. Que sea elaborado ;D

Derretir el chocolate blanco a baño maría (si no sabes hacerlo, acá hay un video de youtube bueno que encontré -->  http://www.youtube.com/watch?v=ZCuYWyDTras). Evitar por todos los medios que el chocolate tenga contacto con agua o vapor, porque o si no se estropeará. Una vez derretido, dejar a parte descansando.
En un bowl aparte,  poner las frambuezas (congeladas) y enharinarlas un poco. Dejar ahí.
En otro bowl juntar la mantequilla, la sal y el azúcar y batir con batidor eléctrico hasta que quede mezclado y suave. Incorporar el chocolate derretido (no importa si al incorporarlo se pone grumoso o raro, el chocolate blanco es muy mañoso), batir mas, y luego incorporar los huevos uno a uno. Luego incorporar la esencia de vainilla (y almendra) y poco a poco la harina.
Finalmente, sin batidora eléctrica sino con una espátula, incorporar con movimientos envolventes las frambuezas enharinadas (el enharinado ayudará a que las frambuezas no se vayan al fondo del brownie). Poner la mezcla en un molde cuadrado de 8x8 inches/20x20 cm que este enmantequillado y enharinado (*yo uso sémola en vez de harina; se despega más facil).  Llevar a horno medio bajo (mas vale que se demore y quede bien a que se cocine mucho y no quede bien ¬¬) por aprox 15-20 min o hasta que los bordes estén ligeramente dorados. No queremos que el centro dore también, solo un poquitito los bordes para estar seguros que está cocido.
Dejar enfriar en una reja y solo cuando esté frío, cortar. De un día para el otro quedan más ricos! Asi que pueden hacerlos en la noche, y al día siguiente servir en una once (bueno...si es que quedan para ese entonces, jajaja). Decorar con azúcar flor.
¡CHAN! Y ahora la foto del regalo de mi hermano : )









martes, 7 de agosto de 2012

Berenfritas (berenjenas fritas)

Hace algún tiempo que he aprendido a querer a las berenjenas. Bien preparadas (lo cual no siempre es fácil) quedan deliciosas. Mucha gente las rechaza porque al prepararlas saben amargas, pero ello se debe a que no les hacen un tratamiento previo adecuado para extraer eso amargo.
Bueno, encontré esta receta de "papas fritas de berenjenas", es decir, "Berenfritas" XD , las cuales al igual que las papas fritas, quedan como bastones crujientes por fuera y suaves por dentro. Además, con algo de sal y miel quedan divinas.
Son sabrosisimas! En serio! tan así que para mi cumpleaños decidí hacerlas para que la gente picoteara algo nuevo y rico. ¡Fueron un éxito, así que animense! Es fácil, novedoso y muy sabroso. Un buen acompañamiento para carnes rojas en una cena elegante, o como picoteo informal con amigos.

Ingredientes:
- Berenjenas
- sal
- aceite de maravilla para freír
- harina
- miel
- otros (si se quiere, pimienta, merkén, aceto balsámico, etc)

Primero que nada, cortar las berenjenas en bastones generosos, no finitos, sino como si fueran gruesas papasfritas. ¡No las pelen! la cascara es lo que queda más rico en la preparación final. Todos esos bastones disponerlos en una fuente o bowl grande, cubrir con abundante agua y algunos puñados de sal (no picas de sal, puñados). Esto hará que las berenjenas larguen un liquido opaco que es el que contiene el sabor amargo. Dejar reposar en esa agua salada por al menos 2 horas (*yo lo dejo haciendo en la mañana, para que poco antes del almuerzo solo me preocupe de lo que viene a continuación).
Enjuagas los bastones de berenjenas con agua, para eliminar el exceso de sal. Secar un poco y ponerlas en un bowl con suficiente harina como para que todas la berenjenas queden "apanadas" con una fina capa de harina.
Calentar en una holla suficiente aceite (como cuando freímos papas fritas), agarramos un manojo de berenjenas enharinadas, las sacudimos un poquito para botar el exceso de harina y las metemos a freír hasta que queden bien doradas. Mientras mas doradas, mejor, porque quedarán crocantes. Ir mirando y punsando con un tenedor para ver si ya está bien crujente.
Sacar del aceite y colocar sobre papel confort para sacar un poco el exceso de aceite.
Yo pongo miel en un cuenco o bowl pequeño y lo caliento un poco en el microondas para que quede untable (no duro ni liquido caliente, sino "untable"). Luego dispongo de las berenjenas en una bandeja con la miel en el centro y servir.
*si quieren salpimentar, bien, pero a veces las berenjenas ya están bien de sal dado el tratamiento inicial.
*La foto fue sacada con un platito pequeño, para que no crean que las berenjenas con gigantes XD


lunes, 6 de agosto de 2012

Mousse de palta y chocolate

Cuando vi esta receta, no podía creerlo. Sé que en países como Brasil, es común consumir la palta en batidos y postres dulces, pero al menos en Chile eso es raro, pues la palta para nosotros no es una fruta sino una verdura (¡siendo que es una fruta!)
Queda muy sedosa y con un sabor especial. Si no les dicen a los comensales que está hecho de palta, tal vez no adivinen.

Vamos:
- 2 plátanos maduros
- 2-3 cucharadas de miel
- extracto de vainilla
- ralladura de naranja
- 4 paltas
- 2-4 cucharadas de cocoa (a gusto)
Otros: galletitas, nueces picadas, chips de chocolate, mermelada, etc.

En un bowl poner todos los ingredientes juntos y con una pimer moler hasta obtener una pasta tersa. Si no tiene pimer, puede hacerse en la licuadora o con la 1-2-3. Se podría moler y mezclar todo con tenedor, pero el resultado quedaría grumoso. La idea es que quede sedoso.
¡Eso es todo!  Muy fácil, y para lucirse. Yo lo hice para un almuerzo con mi familia y la verdad es que gustó mucho. Dispuse de la mousse en copas, intercalándola con mermelada de frambueza, galletitas cortadas groseramente, mas mousse...etc.
Yo recomiendo consumirlo dentro de 3 días y mantener refrigerado, porque la palta se oxida.


Leche condensada casera



¿¿¿Alguna vez les ha pasado que están cocinando o quieren cocinar algo que lleva leche condensada y ¡chan! no tiene leche condensada y les la flojera ir a comprar???
Hay una solución! :D
Puedes hacerla en casa con ingredientes que casi todos tenemos ya en la despensa.
Único pero: creo que esta leche condensada casera sirve muy bien cuando es un ingrediente más en alguna preparación, pero no cuando lo quieres usar para hacer manjar. Esop.
Vamos a la receta:

- 1 taza de agua hirviendo
- 2 tazas de azúcar
- 50 gr de mantequilla
- 4 tazas de leche en polvo
*yo usualmente uso la mitad de todo los ingredientes.
*ah! también suelo ponerle vainilla, pero eso es opcional

En un bowl o frasco grande poner los ingredientes secos, es decir, el azúcar y la leche en polvo. Se puede usar una batidora eléctrica o una "pimer" (o rum-rum como le digo, haciendo sabio uso de la onomatopeya :P). Incorporar la mitad del agua hirviendo, mezcla (rum-runear), incorporar la mantequilla, la vainilla y el resto del agua y continuar mezclando hasta que quede homogéneo. Quedará algo más liquido que la leche condensada, dado que hemos usado agua hervida, pero una vez que enfríe, se pondrá más densa.
Refrigerar por al menos una hora y luego usar normalmente. Si es necesario, mezclar un poco mas.

Tip!!!!
¿Sabián que pueden hacer "leche condensada light"?
SI! usando la misma técnica, pero con leche en polvo descremada, edulcorante y un poco menos de agua caliente (dado que ya no hay que usar azúcar). Es sabor no es igual, ni la textura, quedará mas liquido, pero sirve para cocinar. Por ejemplo, para hacer un cheesecake o tarta de ricotta mas liviano.

domingo, 5 de agosto de 2012

Manjarate Cacero




Es entretenido cuando te das cuenta que cosas que comprabas como la mantequilla de maní, la nutella, la mayonesa, el kepchup entre otras cosas, puedes hacerl@ tú mism@. Entre esos, el ¡manjarate! Como si fuera poco, rinde mucho y es delicioso. Mentiría si dijera que queda igualisimo, pero si queda bastante cercano. Además, tendremos la gratificación de decir que lo hicimos nosotr@s y no lo compramos 1313, jojojo.
Además como es facil, no hay pretexto para no hacerlo. Lleva ingredientes que todos tenemos en casa, a lo más tendrán que pegarse un pique al almacen de la esquina o comprar en el supermercado una que otra cosa.
Ya va! ya va!

MANJARATE

1 tarro de leche ideal (refrigerado al menos 2 horas)
500 gr de manjar
3 sobres de gelatina sin sabor
vainilla
1/2 taza de crema
Chocolate (yo uso 1 a 2 barras)

En una pocillo hidratar los sobres de gelatina con 1/2 taza de agua hirviendo. Dejar a parte.
En un bowl grande (para que no les salpique toda la mezcla) batir la leche ideal que ya estaba fría con un batidor eléctrico hasta que duplique su volúmen. Luego incorporar poco a poco y no de una sola vez el manjar. Luego un poco de vainilla. Incorporar sin dejar de batir la crema y luego la gelatina que teníamos hidratando. Verter la mezcla en pocillitos individuales o en un refractario rectangular grande, o donde quiera en realidad :P.
Refrigerar lo suficiente como para que cuaje un poco y que si al tocar suavemente con mi dedo la superficie, no se sienta líquida.
Derretir en chocolate. ¿Cómo? dos formas! 1) poner picado en el microhondas y con potencia baja derretir, siempre chaqueando para que no se queme. 2) derretirlo a baño maría. Ojala el pocillo donde está el chocolate sea más grande que el que contenga el agua, y que el agua no toque la base del bowl donde está el chocolate, sino que solo el vapor haga lo suyo. Si el chocolate llegara a tener contacto con el vapo o le cayera una gotita de agua, ¡murió! D: porque se desnaturaliza y queda grumoso e inutilizable. Asique cuidado. Que el agua hierva, apagan el gas, ponen el bowl con el choco sobre la cacelora con agua vaporosa y paciencia, hasta que derrita.
Luego, verter este chocolate derretido cobre el postre de manjarate. No tiene que quedar prolijo, total, es un postre cacero, no salido de Soprole.
Y a gozar! Mientras más reposo tenga, mejor! Ojala lo hagan y les guste.


Recien llegando



Hola, mi nombre es Camila y vivo en Santiago de Chile. Despues de varios años dandole vueltas a la idea de hacer mi propio blog sobre cocina, al fin me he decidido, aunque creo que esto de hacer un blog ya no está a la moda como hace un par de años.
Hace varios años que llevo observando y aprendiendo de otros blogs, principalmente norteamericanos cuya forma de cocinar me llama la atención. He cocinado para amigos, familiares, para vender en el colegio y luego para la universidad...en fin, siempre busco algún pretexto para cocinar, especialmente cuando tengo alguna receta nueva que probar, pues cocinarse para una sola es deprimente.
Lo he llamado "albahaca dulce" por lo siguiente: hace un par de años hojeaba una revista cuando apareció una receta de "queque de albahaca dulce". "¿Queque de albahaca dulce?! qué raro....tengo que probarlo, porque no puedo creer que sea rico", pensé. En pocos días compré todo los ingredientes, seguí la receta y el resultado fue un queque de color verde claro con puntitos verde oscuro con un profundo olor a albahaca. Yo siempre asocié la albahaca con sabores salados como sopas, ensaladas, pastel de choclo, etc. Cuando probé el queque, mis papilas no lo podían creer...era sabrosisimo! Desde entonces, para mi la albahaca ¡es dulce! Este es un ejemplo, y el más representativo, de que algo que uno no espera que funcione y sepa bien, termina facinando y cambiando la percepción que se tenía de él. Ello me llevó a intentar nuevas recetas "exóticas": pie de piña con queso de cabra, muosse de palta y chocolate, queque de zapallito italiano, pollo con frutas, y aun me queda  por probar cosas como el cochayuyo dulce, o el plátano en platos salados, etc.
El presente blog no pretende hacer terrinas a las finas hiervas ni tulipas ni timbales (o lo que sea eso). Núnca me he identificado con la llamada "alta cocina" o lo muy "gourmet". En lo personal creo que comer una buena presa de pollo con un puré picante hecho por la abuela seguido de una leche nevada es muchisimo más valioso que cualquier comida de restaurant, pretenciosa o de etiqueta. Se trata de una comida de casa, comida del día a día y para celebraciones. Ojala que así como otros blogs han servido de inspiración para mi, este también inspire a otras personas a cocinar.
Sus comentarios y sugerencias siempre serán bienvenidos.
:)

Kmila