martes, 16 de octubre de 2012

Pancito para once de mi mama

Esta es una receta de pan cacero hecho por mi mama. Desde que tengo memoria lo he comido, especialmente en el invierno y en cumpleaños tipo once-comida. ¡Nada más rico que estar en la cocina calentita en invierno con el olor a levadura fresca salido del pan!¡Nada más rico que esas onces con mi familia con este pan recién salido del horno con algo de mantequilla!.
Lo mejor es que no es difícil, solo toma tiempo, es muy sana y además es versátil. Si bien no es un "pan/sandwich chileno" per sé, quisiera dar este receta como aporte al desafío del mes de octubre de Buscador de recetas Chilenas, pues en su mesa no puede faltar.

Ingredientes:

- 2 tazas de agua tibia (TIBIA! una ves usé caliente y el resultado fueron panes duros y planos)
- 1 paquete/cuadradito de levadura fresca o 3-4 cucharadas de levadura en polvo (la fresca es mucho más fragante en olor y sabor, pero ambas sirven perfectamente para esta receta)
- 2 cucharaditas de azúcar
- 2 cucharaditas de sal
- 4 cucharadas generosas de aceite (yo uso de oliva)
- 4 1/2 a 5 tazas de harina (yo casi siempre uso algo de integral, 2 tazas, y luego lo demás con harina blanca)
* otros: linaza, semillas varias de sésamo, amapola, especias como merkén, etc.

Le mejor amiga de la levadura es el agua tibia y el azúcar : ) y es por eso que en una jarrita o bowl disolver la levadura fresca o en polvo en las 2 tazas de agua tibia con las 2 cucharaditas de azúcar. Dejar reposar 5 min. Mientras tanto, usar u bowl grande y poner ahí 4 tazas de harina (no mas), poner la sal y especias, y hacer un hueco en el centro. Incorporar la mezcla de levadura y las cucharadas de aceite en el centro. Con un cucharón de palo ir mezclando para formar una masa. Incorporar más harina en la medida que la masa lo pida. Luego, darla vuelta en la mesa y amasar con las manos por lo menos 6 minutos. Amasar, amasar, amasar, amasar, amasar....y luego amasar un poco mas, jejeje. Si la masa está muy pegote, poner algo más de harina. Si está muy seca, hidratarla con un poco de agua y aceite, pero debe quedar una masa elástica y manejable. Luego, aceitar un bowl, poner la masa en forma de bola y dale una vuelta para que también quede aceitado, cubrir el bowl con un paño limpio o papel film y dejar reposar la masa hasta que duplique su volumen en un lugar cálido. Eso tomará como 1 hora y media. Si la casa esta calentita, no hay problema. Si el día tiene sol, ponerlo cerca de la ventana. Si esta frío, cerca de un calefactor  (CERCA! no muy cerca ni encima, porque la masa de cocinará).
Luego, sacar la masa y amasarla un poco mas (perderá el volumen, pero no se preocupen que así es). Hacer una rollo largo, una culebra, y con un cuchillo ir sacado porciones de masa, y darle forma de pancito con un huslero. Que quede con forma y grosor de una sopaipilla mas o menos, porque crecerá. Poner los pancitos en placas para horno con papel mantequilla o siliconas antiadherentes, y dejar reposar nuevamente por 1 hora más para que crezcan.
Finalmente precalentar el horno, y hornear a horno fuerte los pancitos por 5 minutos, darlos vuelta, y 2 minutos más o hasta que queden ligeramente dorados. Consumir enseguida!
Cuando mi mama hace los panes, se los pone a hacer a las 15 hr calculado que los invitados comerán a las 18-19 hrs. Si bien toma tiempo, no ensucia mucho, no toma mucho trabajo, y mientras los panes reposan uno puede hacer otra cosa como ver TV, cocinar otra cosa como una tarta o simplemente relajarse. Ojala se animen a hacerlos, valen la pena.
A continuación, la versión integral con linaza y luego la versión con harina blanca. Yo prefiero el integral porque es más sabroso. 


4 comentarios:

  1. Suena delicioso! Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  2. Que ricos se ven estos pancitos, Kamila. Tienen una pinta estupenda y quedarían ricos para cualquier sánguche chileno.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. PANCITOS PERFECTOS DIRÍA YO. VOY A COPIARTE LA RECETA. BESITOS

    ResponderEliminar
  4. me encantó la receta.

    ResponderEliminar